Amazon lanzó una nueva estrategia en su operación de entrega el mismo día: un convoy de autos Kia Soul.
Estos pequeños vehículos, que ya circulan a gran velocidad en áreas metropolitanas como Seattle y Dallas, son una incorporación reciente a la iniciativa Delivery Service Partner de la empresa.
A diferencia de los conductores de camionetas, que suelen trabajar turnos completos transportando 200 paquetes o más, los conductores de Kia Soul son en su mayoría trabajadores a tiempo parcial y pueden llevar hasta 50 artículos en un turno de cuatro a cinco horas, según las ofertas de trabajo y fuentes cercanas a la iniciativa.
El nuevo servicio está diseñado para gestionar las entregas rápidas que actualmente realiza Amazon Flex, el servicio de economía colaborativa de la empresa, según personas que pidieron anonimato.
Ampliar el programa más allá de los depósitos y empresas de reparto que lo están probando podría proporcionar a Amazon un mayor control sobre las entregas y reducir su dependencia de Flex, que ha sido criticado por tratar injustamente a sus trabajadores, una acusación que la empresa niega.
La compañía ha lanzado o planea lanzar el servicio en Florida, Illinois, Massachusetts, Ohio y Texas, según las fuentes.
Amazon afirma que el programa ofrece a los conductores horarios de trabajo y rutas más flexibles al utilizar vehículos de pasajeros más pequeños o camionetas de carga.
Los conductores de Kia Soul entregan paquetes desde lo que Amazon denomina almacenes ‘de entrega el mismo día’, depósitos generalmente ubicados más cerca de los clientes urbanos que los grandes centros de cumplimiento de la compañía.
Spencer Patton, quien asesora a los contratistas de entrega de Amazon, declaró que trasladar las entregas de Flex a los Delivery Service Partners (DSP) otorga a la empresa un mayor control.
Aunque los DSP son empresas técnicamente independientes y emplean a sus conductores directamente, Amazon ejerce una gran influencia sobre su funcionamiento. Patton también señaló que utilizar trabajadores a tiempo parcial que conduzcan vehículos económicos es mucho más barato que pagar a los contratistas de entrega que usan furgonetas con costos fijos más altos.