Inicio Tecnología. Amazon y Verizon impulsan 5G en millones de dispositivos

Amazon y Verizon impulsan 5G en millones de dispositivos

Amazon y Verizon se asocian para acercar 5G a una nueva generación de controles robótícos, automatización de automóviles y videojuegos

5G
5G

Amazon se asocia con Verizon Comunications para ofrecer un servicio 5G que acercará la potencia informática a los clientes y permitirá una nueva generación de controles robótícos, automatización de automóviles y videojuegos.

Las dos compañías están en una carrera con Microsoft y AT&T para dominar la informática de punta, que permite que millones de dispositivos conectados lleguen rápidamente a un servicio de datos, en lugar de esperar que una granja de servidores remotos haga el trabajo.

Amazon Web Services (AWS) comenzó a vender el servicio llamado Wavelength, el pasado martes en Chicago, donde al menos un cliente ya se ha registrado: Bethesda Softworks, una unidad de ZeniMax Media que produce videojuegos, incluidos Doom, Rage y Fallout.

El lanzamiento de 5G está limitado, hasta ahora, a secciones de unas pocas decenas de ciudades, y no se espera una cobertura nacional completa en varios años, pero la carrera para ser visto como un líder está en marcha.

Hay muchos nuevos ingresos potenciales en juego, donde los servicios en la nube y las conexiones 5G se crucen. La informática edge será un mercado de 4 billones de dólares para 2030, según el analista de la industria Chetan Sharma.

AWS es el vendedor más grande del mundo de potencia informática alquilada y almacenamiento de datos, servicios que brinda utilizando granjas de servidores masivas ubicadas en todo el mundo.

Verizon, el proveedor de servicios inalámbricos más grande de Estados Unidos, está implementando el servicio 5G que promete velocidades de 10 a 100 veces más rápidas y tiempos de latencia de casi cero. La compañía espera tener 5G en unas 30 ciudades este año.

‘Se trata de crear un ecosistema con los mejores jugadores, unirnos para aprovechar lo que 5G puede permitir’, dijo Rima Qureshi, directora de estrategia de Verizon.

Amazon por su parte, planea expandir su servicio de informática de vanguardia a otros países mediante asociaciones con operadores adicionales.

A principios de este año, Microsoft, a través de su servicio en la nube Azure, anunció una colaboración de ‘computación edge de red’ con la 5G de AT&T. Las dos compañías han comenzado a ofrecer el servicio en Dallas, Texas.

A medida que las grandes empresas en estos últimos años trasladaron el software de sus propios centros de datos en la nube, algunos empujaron a AWS y a sus rivales de computación en la nube a acercar físicamente sus servicios.

Un retraso de un par de cientos de milisegundos a medida que los datos viajan desde una granja de servidores distantes, está bien para el correo electrónico, pero podría ser problemático para la fabricación de sistemas de control o transmisión de video.

Para ampliar el alcance de su red y acercar la potencia informática a los dispositivos, AWS anunció el año pasado un producto llamado OutPost, un rack de servidores diseñado para ubicarse en el centro de datos de los clientes.

‘En comparación con la tecnología 4G anterior, esto es transformador, eso está claro, una vez que veamos esto, veremos cómo desbloquear el poder de millones de dispositivos conectados’, dijo Matt Garman, vicepresidente de servicios informáticos de AWS.