Inicio Tecnología. AMD ante fallo contra Intel: “Es un paso importante hacia un mercado...

AMD ante fallo contra Intel: “Es un paso importante hacia un mercado competitivo”

Hoy, la Unión Europea resolvió multar con más de 1,000 millones de dólares a Intel por prácticas monopólicas que afectaron a AMD, su rival más importante

La autoridades europeas impusieron hoy una multa histórica para la UE: 1.060 millones de euros para el fabricante de chips Intel, acusado de abuso de su posición dominante en el mercado, específicamente, en el de los procesadores X86.

Ante el dictamen de la Comisión Europea, AMD, el principal afectado por las prácticas monopólicas de Intel, declaró que “es un paso importante hacia el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo”, según dijo Dirk Meyer, Presidente y CEO de AMD a través de un comunicado.

“AMD ha sido constantemente un líder innovador en el mercado tecnológico y estamos tratando de ir de un mundo en el que Intel pone las reglas hacia otro en el que los clientes sean los que las determinen”, agregó.

El fallo de la CE explicita que Intel “ha perjudicado a millones de consumidores europeos con acciones deliberadas durante muchos años para sacar a sus competidores del mercado de los procesadores. Una violación tan seria y sostenida en el tiempo a las leyes antimonopolio de la Unión Europea no puede ser tolerada”, destacó AMD en su comunicado.

La Comisión afirmó que “existe evidencia acerca de situaciones en las que Intel había procurado ocultar las condiciones asociadas con sus pagos.” La decisión de la Comisión Europea requiere que Intel cambie sus prácticas de negocios inmediatamente y obliga a la empresa a pagar una multa record de USD 1.450 millones (Eur. 1.006 millones).

“Luego de una exhaustiva investigación, la Unión Europea arribó a una conclusión – Intel violó la ley y los consumidores resultaron los perjudicados”, afirmó Tom McCoy, Presidente Ejecutivo de Asuntos Legales de AMD. “Con este dictamen, la industria se beneficiará por el fin del monopolio con precios inflados de Intel y los consumidores europeos disfrutarán de su poder de elección libre, del valor y la innovación”.

AMD también resaltó las conclusiones de las autoridades, quienes dijeron especificamente que:

“Intel dio rebajas totales o parciales en forma oculta a fabricantes de computadoras para que compraran todos, o casi todos, los procesadores X86 de Intel.”“Intel realizó pagos a la gran cadena minorista Media Saturn Holding desde Octubre 2002 a Diciembre 2007 con la condición de que la cadena venda sólo computadoras basadas en tecnología Intel en todos los países en los que tiene presencia”.Intel “interfirió directamente en las relaciones entre fabricantes de computadoras y AMD. Intel premió con pagos a los fabricantes –sin relación a compras particulares a Intel–, con la condición que pospongan o cancelen los lanzamientos de productos basados en tecnología AMD”.

Otro antecedente que la compañía rival de Intel agregó, es que en 2008, la Comisión para el Comercio Justo de Corea (KFTC) multó con USD 25.4 millones a Intel argumentando que la posición dominante de dicha compañía incluía coerción y pagos a clientes por millones de dólares con la condición que utilicen sólo procesadores Intel, retrasen lanzamientos con AMD y que no desarrollen ningún producto nuevo con procesadores AMD.

Además, en 2005, la Comisión Japonesa de Comercio Justo (JFTC) dictaminó que Intel violó las leyes antimonopolio del país al forzar ilegalmente con temas de exclusividad total o parcial a cinco fabricantes japoneses de computadoras. Intel no apeló este fallo.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la oficina del Ministerio de Justicia de Nueva York están investigando a Intel por abuso de su posición monopólica. En 2005, AMD llevó adelante un litigio en forma privada en la corte distrital de Delaware, que está programado para juicio en la primavera boreal de 2010, enfatizó AMD.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión