Advanced Micro Devices (AMD) acordó la adquisición de ZT Systems, un fabricante de servidores, en una transacción de 4.9 mil millones de dólares en efectivo y acciones, lo que refuerza su estrategia para competir con Nvidia en el mercado de centros de datos.
ZT Systems, con sede en Secaucus, Nueva Jersey, se integrará en el Grupo de Negocios de Soluciones para Centros de Datos de AMD.
La empresa mantendrá sus equipos de diseño y atención al cliente, mientras que AMD buscará vender la división de fabricación.
ZT Systems, una empresa de capital cerrado, tiene una vasta experiencia en la producción de servidores para grandes operadores de centros de datos, un segmento que está invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas capacidades de inteligencia artificial.
Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, destacó que la inteligencia artificial es la tecnología más transformadora de los últimos 50 años y la prioridad estratégica número uno de la empresa.
Agregó que la adquisición de ZT Systems permitirá a los principales clientes de AMD implementar infraestructura de IA de manera más rápida. Los ingenieros de ZT, comentó, comprenden los desafíos de diseñar y gestionar sistemas de alto rendimiento y alta densidad a gran escala.
AMD es el segundo proveedor más grande de procesadores gráficos, fundamentales para el desarrollo de software de inteligencia artificial. En los últimos 12 meses, ha invertido más de 1,000 millones de dólares para ampliar su presencia en este mercado.
En julio, la compañía también acordó la compra de Silo AI por 665 millones de dólares, sumando a su portafolio un fabricante de modelos de inteligencia artificial.
Se espera que la adquisición de ZT Systems se complete en la primera mitad de 2025. La división de fabricación de ZT generó más de 10,000 millones de dólares en ingresos en los últimos 12 meses, según Jean Hu, directora financiera de AMD.
Lisa Su añadió que el negocio de fabricación de ZT será un activo muy atractivo para múltiples actores del ecosistema, dada la escala de la operación y su presencia en Estados Unidos y Europa.