Inicio Tecnología. AMD roba cuota de mercado a Intel

AMD roba cuota de mercado a Intel

El mercado de los microprocesadores experimenta un importante aumento mientras Intel abre una fábrica de productos de nueva generación en Arizona

Según un estudio publicado por IDC, en el tercer trimestre de 2007 AMD logró un ligero aumento (0,4 por ciento) de su cuota de merado, que se sitúa en el 23,5 por ciento. La cuota de mercado perdida por Intel es, precisamente, del 0,4 por ciento, lo que deja a la compañía con el 76,3 por ciento del mercado.

La competencia entre ambos fabricantes, en cualquier caso, ha dado un fuerte impulso al segmento de los microprocesadores, que experimentó un aumento del 14,3 por ciento en unidades vendidas. Los ingresos en el mercado de los procesadores para PC fueron de 7.950 millones de dólares (5.582 millones de euros), lo que supone un aumento del 14,8 por ciento.

Los microprocesadores destinados a ordenadores portátiles tuvieron el mayor crecimiento, con un 26,6 por ciento. Pero el comportamiento de los dirigidos a equipos de escritorio, con un aumento del 7,7 por ciento, y a servidores, con el 4,6 por ciento, también fue muy bueno.

La cuota de mercado que consiguió AMD se debe sobre todo a sus buenos resultados en dos segmentos. En el terreno de procesadores para portátiles, subió un 1,9 por ciento, para situarse con el 18,9 por ciento. En el de los microprocesadores para servidores, logró un 0,7 por ciento, situándose en el 13,9 por ciento.

Intel abre una fábrica en Arizona

Por otro lado, Intel da un impulso a la fabricación de una nueva generación de microprocesadores con la apertura de la planta Fab 32 en Chandler, Arizona, destinada a la creación de chips de 45 nanómetros. Con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.106 millones de euros), la fábrica posee 300.000 metros cuadrados de superficie y ya hay 1.000 empleados destinados a ella.

Además de incluir los últimos avances en conservación de agua y energía, Fab 32 utiliza la nueva tecnología de silicio Puerta de metal Hi-k, basada en Hafnio. Se trata de la sexta fábrica de Intel de obleas de 300 mm, la segunda en producir chips de 45 nanómetros. Los primeros microprocesadores de esta nueva generación estarán disponibles a partir del 12 de noviembre.

Fuente: Silicon News, España

Opinión