Inicio Tecnología. AMD y Cray desarrollan la supercomputadora más rápida del mundo

AMD y Cray desarrollan la supercomputadora más rápida del mundo

La supercomputadora Frontier, creada por AMD y Cray, apunta a ser la más veloz en todo el mundo

Supercomputadora Frontier
Supercomputadora Frontier

AMD y Cray se asociaron para desarrollar Frontier, que será la supercomputadora más rápida del mundo, según declaran sus ejecutivos.

Ambas compañías fijaron una fecha límite para completar Frontier en algún momento en 2021, al Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee.

Los ejecutivos dijeron en una sesión informativa que la computadora será la más rápida del mundo cuando esté completa, y que también integrará inteligencia artificial en el análisis y el modelado de datos.

Los directivos aseguraron que los investigadores usarán Frontier en biología de sistemas, ciencias de materiales, producción de energía y ciencia de datos de la salud, además de que los modelos científicos tradicionales y las capacidades de simulación se complementarán con análisis de datos y modelos que reducirán drásticamente el tiempo, al reconocer automáticamente los patrones en los datos y guiar las simulaciones más allá de los enfoques tradicionales.

‘Podemos hacer un poco de aprendizaje profundo, resolviendo problemas que no sabemos que existen’, dijo Lisa Su, presidenta ejecutiva de AMD.

Según la lista más reciente del Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, el sistema número uno actual también se encuentra en los Laboratorios Nacionales de Oak Ridge: la Summit, desarrollada por IBM e impulsada por los procesadores Power9 de IBM y gráficos de Nvidia.

Esta máquina tiene alrededor de 8,712 Chips IBM Power 9 y 39.204 GPU de Nvidia, y trajo el primer puesto a Estados Unidos, superando a China por primera vez desde 2013.

A partir de la lista de Top 500 de noviembre, Summit alcanzó un rendimiento máximo de 143.5 petaflops por segundo, o 1 billón de operaciones de punto flotante por segundo. Su costo fue de 280 millones de dólares en 2016.

AMD y Cray han establecido algunos objetivos elevados para el sistema Frontier, pero los ejecutivos confían en que sus empresas puedan completar el sistema a tiempo y entregar el desempeño que prometen.

‘Es mucha tecnología, y nos dará a ambos una gran ventaja en el mercado. Estamos estableciendo un gran objetivo y poniendo los recursos necesarios’, dijo Peter Ungaro, director ejecutivo de Cray.

Opinión