Inicio Web. AMECE busca vincular a Pymes al comercio electrónico

AMECE busca vincular a Pymes al comercio electrónico

El comercio electrónico se ve como una opción viable para elevar la eficiencia de las Pymes

Pese a que en los últimos años la adopción de tecnología por parte de las empresas mexicanas ha sido notoria, aún queda un amplio segmento del tejido empresarial que no invierte en ese rubro, concretamente las empresas pequeñas y medianas.

Al mismo tiempo se están dando pasos muy concretos para llevar la tecnología a esas empresas, en el entendido que sólo de esa forma podrán mejorar su rentabilidad e incluso funcionar como proveedores de firmas de mayor tamaño y con ello aprovechar las oportunidades de una economía abierta.

Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) que dirige Miguel Ángel Peralta, que llevará a cabo el Congreso y Exposición AMECE 2007 la próxima semana, concretamente del 24 al 25 de octubre.

Uno de los objetivos de ese foro es poner a trabajar los engranes adecuados para el uso correcto de herramientas tecnológicas basadas en estándares globales y su empleo en el comercio electrónico por medio de herramientas como código de barras, factura electrónica, lo que se conoce como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y el Código Electrónico de Producto (EPC).

Estamos hablando de herramientas que comienzan a ampliar su presencia entre las organizaciones mexicanas, simplemente habrá que mencionar que a la fecha más de tres mil 900 empresas ya utilizan la factura electrónica, lo que significa mejoras en la eficiencia por el simple hecho de no utilizar papel.

Pero como le digo, mucho de ese movimiento hacia la factura electrónica se explica por el empuje de empresas más grandes, y sólo en el caso del sector del comercio detallista vale la pena mencionar que a la fecha más de 90 por ciento de sus pedidos ya se realizan de forma electrónica.

Para las Pymes esto significa un enorme reto, ya que además de tener un buen producto deben incorporar las mejores prácticas en materia administrativa para fungir como proveedores de cadenas como Walmex, Gigante, Soriana, entre otras firmas.

Incluso cadenas regionales como San Francisco en el sureste y Garcés en el estado de Puebla están utilizando los pedidos electrónicos como una forma de hacer más eficiente su gestión.

De ahí el interés de AMECE por convencer a las Pymes de las ventajas del comercio electrónico, simplemente habrá que imaginar que difícilmente un pequeño taller dedicado a la fabricación de artesanías podría exportar sin incorporar a sus productos herramientas básicas, como es el código de barras.

Pero regresando al empuje que están dando las empresas más grandes para subir su red de proveeduría al comercio electrónico, al foro de AMECE asistirán firmas de la talla de Colgate Palmolive, Grupo Corvi, IBM, Liverpool, L’Oreal, The Coca-Cola Company y Wal-Mart, entre otros, para exponer los beneficios que han obtenido por el uso de la factura electrónica.

Estamos hablando de que en el foro de AMECE, a celebrarse en el Centro Banamex, habrá 46 conferencias de ponentes nacionales y extranjeros, además de un piso de exposición de 582 metros cuadrados y un Laboratorio de EPC para exponer casos concretos donde las soluciones de comercio electrónico permiten abatir los costos de operación.

Entre las tecnologías que se expondrán en la reunión que le comento está el RFID, que se ve como el futuro no sólo para lograr un manejo más eficiente de inventarios sino incluso en negocios que manejan perecederos, como pueden ser cadenas de restaurantes que como cualquier negocio quieren elevar su eficiencia.

En fin, son precisamente las Pymes por su amplitud en la economía y su rezago en las inversiones en tecnología de la información, las que podrían beneficiarse de foros como el que está organizando AMECE para que se conozcan en detalle las nuevas herramientas del comercio electrónico.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión