Inicio Tecnología. América Latina acorta la brecha digital

América Latina acorta la brecha digital

México se posiciona en el cuarto lugar de la región en el Indicador de la Sociedad de la Información elaborado por Everis

La situación de América Latina respecto a las TIC mejoró durante el primer trimestre del año, con lo cual logró acortar la brecha digital con respecto a los países más avanzados, de acuerdo con datos de la consultora Everis.

Así, la región ha logrado alcanzar niveles de penetración comparables con las economías más avanzadas en lo que se refiere a telefonía móvil, al contar con 1,024 teléfonos móviles por cada mil habitantes. Incluso superó a Estados Unidos, donde existen 948 aparatos por cada mil habitantes.

Everis realiza cada trimestre un estudio para determinar el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual mide la evolución de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), considerando 21 variables de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Entorno Macroeconómico.

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2011, el ISI para toda la región fue de 4.43 en una escala del 1 al 10 (donde 10 es la mejor calificación). Esto se compara con un índice de 8.22 de Estados Unidos, o de 7.14 para la Unión Europea. El ISI regional tuvo un crecimiento del 2.6% con respecto al trimestre anterior.

Por países, el mejor posicionado de los seis latinoamericanos estudiados es Chile, con un ISI de 5.70, seguido de Argentina (4.68), Perú (4.57), México (4.45), Brasil (4.36) y por último Colombia (4.30).

México logra avances

Daniel Ponte, Gerente del Sector Telecomunicaciones en Everis, indicó que el ISI de México aumentó 2.3%, cifra superior a la media latinoamericana y el mejor resultado de los últimos cuatro años y medio.

En lo que respecta a las TIC, la variable que más impulsó al sector fue la de usuarios de redes sociales, cuyo número ascendió hasta 159 cada mil habitantes (con una variación interanual de 184%), y superando la media regional que se situó en 137 usuarios.

Asimismo, México fue el país que más expandió el número de usuarios de internet, alcanzando los 294 usuarios por millar, es decir, 5 millones de personas más en los últimos doce meses.

El ejecutivo de Everis destacó además que 35% de los usuarios de internet en México utilizan banda ancha, superando al promedio latinoamericano de 21.5%.

En lo relativo a la telefonía móvil, se alcanzaron las 845 terminales cada mil habitantes, con un aumento de 8.1%.

Cabe señalar además que México lidera las importaciones de bienes TIC en América Latina, con 569 dólares anuales por persona.

También se dieron a conocer los siguientes indicadores para el caso de México. Todas las cifras son por cada mil habitantes:

Número de abonados a banda ancha: 104Usuarios de redes sociales: 159Computadoras: 215Dominios de internet: 9Ventas minoristas online: 18

Valdir Ugalde

Opinión