Inicio Tecnología. América Móvil compra tres empresas en AL

América Móvil compra tres empresas en AL

América Móvil adquirió el 100% de Verizon Dominicana y compró acciones de Telecomunicaciones de Puerto Rico Inc. y la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela, por las cuales pagará poco más de cinco mil millones de dólares

América Móvil pagaría a Verizon Communications Inc. poco más de cinco mil millones de dólares por la compra de Verizon Dominicana (VD), Telecomunicaciones de Puerto Rico Inc. (TPR) y la mitad de la participación de Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

De acuerdo con un reporte de Standard & Poor’s, hay tres acuerdos de América Móvil con Verizon Communications Inc. para adquirir 100% de su participación en VD; 52% en TPR, y la mitad del 28.51% que posee de Cantv.

Esta última mediante una coinversión entre Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil de 50% cada una.

El reporte de la correduría a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que conforme a las regulaciones nacionales vigentes, América Móvil tendrá que hacer ofertas públicas de compra por el resto de las acciones en circulación de TPR y Cantv.

Refiere que la adquisición de VD se cerró el 1 de diciembre de 2006, por aproximadamente dos mil 062 millones de dólares, “valor neto del efectivo de VD, cuando se autorice”.

Adicionalmente, la calificadora destaca que América Móvil pagaría a Verizon 939 millones de dólares por su participación en TPR y 338 millones de dólares por la mitad de la participación de Verizon en Cantv, para un total de tres mil 300 millones de dólares.

“Unos meses después, las mencionadas ofertas de compra agregarían pagos por hasta 867 y 848 millones de dólares (mil 700 millones de dólares máximo) por el resto de las acciones de TPR y Cantv, respectivamente”, resalta.

La suma total por la adquisición de las tres empresas de telecomunicaciones sería de cinco mil 054 millones de dólares.

Standard & Poor’s Ratings Services informó lo anterior tras asignar su calificación de “BBB+” a las notas senior por ocho mil millones de pesos con vencimiento en 2036 de América Móvil.

Fuente: El Economista

Opinión