Inicio Tecnología. América móvil dispara 52% su utilidad neta

América móvil dispara 52% su utilidad neta

La mayor telefónica celular de AL, América Móvil, propiedad del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, informó que su utilidad neta del primer trimestre del año subió 52.4% a $15,797 millones, frente al mismo periodo del 2006

La mexicana América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, dijo el miércoles que su utilidad neta del primer trimestre subió un 52.4%, mientras el número de suscriptores crece a una tasa menor y se enfoca en la rentabilidad.

América Móvil reportó unas ganancias netas de 15,797 millones de pesos, frente al mismo período del 2006, mucho mayor a los 11,591 millones de pesos (1,049 millones de dólares) esperados por analistas en un sondeo de Reuters.

Los ingresos de América Móvil, propiedad del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, fueron de 67,715 millones de pesos, un 28% superiores a los del primer trimestre del año pasado.

“En América del Sur, los ingresos por servicios se incrementaron a un ritmo promedio de 35.9% anual, mientras que en nuestras operaciones en Norteamérica (…) están creciendo a un ritmo de aproximadamente 16%”, dijo la compañía en un comunicado.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 28,939 millones de pesos en el periodo, un 51% mayor al del mismo lapso del 2006.

“Estos cuates (amigos) son muy buenos (…) no veo el día en que reporten mal”, dijo Andrés Bezanilla, analista de la casa de bolsa mexicana Valmex.

El margen de EBITDA, un indicador clave de rentabilidad en las empresas mexicanas, también se incrementó hasta un 42.7% desde el 36.2% del primer trimestre del 2006. “Los costos continúan disminuyendo en relación a nuestra creciente base de ingresos”, dijo la empresa.

La telefónica dijo que entre enero y marzo agregó 6.4 millones de suscriptores inalámbricos para un total de 131.2 millones.

De esos nuevos suscriptores, 5.9 millones fueron añadidos como resultado de sus operaciones existentes y otros 564,000 gracias a su adquisición de Telecomunicaciones de Puerto Rico. La empresa reportó además un total de 3.9 millones de líneas fijas en sus operaciones centroamericanas y de Puerto Rico.

América Móvil opera en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. A partir de abril comenzará a consolidar en sus resultados los aportes de sus nuevas adquisiciones en Puerto Rico.

El miércoles las acciones de América Móvil en el mercado local cerraron con un alza del 0.56% a 28.54 pesos, mientras que sus títulos en el mercado de Estados Unidos treparon en 0.93% a 52.15 dólares.

Fuente: El Economista, México

Opinión