La empresa mexicana América Móvil dijo hoy que «continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social» de la holandesa KPN.
La operación se lanzaría «a un precio de compra de 2.4 euros» (3.1 dólares) por título a través de Carso Telecom, filial de América Móvil, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
América Móvil mantiene «diálogos constructivos con KPN» en relación con la oferta para adquirir las acciones que aún no posee en la holandesa, el 70.23% del capital social, los cuales han sido compartidos «con el regulador holandés en materia bursátil y financiera Autoriteit Financiële Markten (AFM)».
Además, la compañía propiedad del magnate Carlos Slim indicó que «seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición en relación con los anuncios hechos por la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN y por KPN el pasado 29 de agosto de 2013».
Reiteró que «se reservará cualquiera o todos los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta o, en caso de que la oferta se lleve a cabo, el derecho de no declarar la oferta incondicional, en el evento de que la Fundación continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones preferentes clase B».
La compañía holandesa señaló hoy en un comunicado que «en este momento no está claro el resultado» de las conversaciones que mantiene con América Móvil.
Dos representantes del consejo de administración, Jos Streppel y Eelco Blok, indicaron que la empresa estudia la oferta «con detenimiento y teniendo en cuenta los intereses de accionistas, empleados, clientes y otras partes sobre asuntos financieros y no financieros, incluida la necesidad de salvaguardar el papel fundamental de KPN en la sociedad holandesa».
El comité de trabajadores de KPN instó el 29 de agosto pasado al Gobierno y al Parlamento de Holanda a frenar la opa (oferta pública de adquisición) que prevé formalizar América Móvil, pues está preocupado por la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo si la firma mexicana toma el control total de la compañía.
América Móvil es líder entre las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones en América Latina y el pasado 30 de junio tenía 262 millones de suscriptores celulares y 67 millones de unidades generadoras de ingresos en varios países de América.
EFE