Inicio Tecnología. América Móvil venderá ‘netbooks’ en AL

América Móvil venderá ‘netbooks’ en AL

La empresa podría vender las ‘netbooks’ con contratos de uno o dos años con un chip inalámbrico preinstalado, informó la empresa

La empresa mexicana América Móvil SAB podría asociarse con Hewlett-Packard Co. y Dell Inc. para ofrecer minicomputadoras conocidas como “netbooks”, lo que ayudará a los clientes latinoamericanos de la telefónica móvil que no pueden pagar equipos de mayor capacidad y precio.

América Móvil elegirá las computadoras pronto, informó Alejandro Magaña, subdirector de desarrollo de servicios de productividad, en un correo electrónico.

La empresa, controlada por el multimillonario Carlos Slim Helú, también está evaluando computadoras de otras marcas, como Lenovo Group Ltd., Acer Inc. y las del fabricante mexicano Corporativo Lanix SA, comentó el ejecutivo.

La mayor empresa de telefonía celular que opera en América Latina está apostando a que las computadoras se volverán más populares en México, en donde hasta ahora uno de cada cuatro hogares tiene una computadora personal.

Sin embargo, la adquisición de más equipos podría hacer que los clientes gasten más en servicios de datos como navegación por internet y descargas de videos, lo que ayudaría a América Móvil a compensar los ingresos por el menguante crecimiento en nuevos suscriptores.

“Tomará un tiempo, pero creo que es una enorme oportunidad a largo plazo”, consideró John Henderson, analista de Scotia Capital Inc. en Toronto, Canadá.

“La penetración de las computadoras personales es tan baja, y el costo está disminuyendo tan rápido”, añadió el especialista.

América Móvil podría vender las “netbooks” con contratos de uno o dos años con un chip inalámbrico preinstalado, precisó el director general de la empresa, Daniel Hajj, en una conferencia telefónica el 29 de abril pasado, ante analistas del sector de las telecomunicaciones en la región.

En Brasil, el segundo mercado más grande de América Móvil, la empresa ya ha firmado contratos con proveedores y empezará a vender estos equipos pronto, aseguró a medios informativos Joao Cox, director de la filial brasileña, la semana pasada.

Sin embargo, el ejecutivo no proporcionó detalles sobre quién fabricaría las computadoras que pondrían a la venta.

En territorio mexicano, el mayor rival de ventas de computadoras de América Móvil sería Teléfonos de México SAB, la empresa de telefonía fija que también es controlada por Carlos Slim, por lo que realmente no se incrementaría en mucho la competencia por este mercado.

Fuente: Reforma, México

Opinión