Inicio Tecnología. Aminora telefonía celular su crecimiento

Aminora telefonía celular su crecimiento

El mercado ha madurado; a enero se contabilizan 76.1 millones de clientes

Al cierre de enero de este año, el mercado mexicano de telefonía móvil sumó un total de 76 millones 155 mil 300 usuarios, lo que implicó un aumento de 12.9% respecto al mismo mes de 2008, la tasa más baja que se ha registrado en los últimos seis años, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En términos de tráfico, en el primer mes del año se cursó un total de 12 mil 552 millones de minutos, 16% más que en enero de 2008, el cual es junto con la de diciembre uno de los crecimientos más bajos registrados desde 2003.

Esto se explica por el menor dinamismo en la actividad económica, pues de acuerdo con la autoridad en materia de telecomunicaciones este rubro ha sido el más castigado en los últimos meses.

Los analistas consideran que la telefonía celular mantendrá tasas de crecimiento pero con una desaceleración importante, pues incluso estas cifras de expansión se reducirán a un dígito en un lapso relativamente corto.

En términos del tráfico cursado por las redes móviles, en 2007 y la primera mitad de 2008 se observaron tasas de crecimientos de 60% en promedio. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año pasado esta tasa empezó a caer.

En agosto todavía se registró un crecimiento anual en número de minutos de 35.8%, pero ya en octubre bajó a 23.9% y en diciembre se ubicó en 14,5%, de acuerdo con estadísticas recientes de la Cofetel.

Además de la situación económica, otro factor que explica una menor demanda del servicio de telefonía celular es que se trata ya de un mercado maduro, es decir, que el potencial de usuarios es menor porque a lo largo de los años se ha ido cubriendo a los clientes que pueden adquirir el servicio en todo el territorio nacional.

Así, las tasas de crecimiento en años como en 2000 fueron superiores a 100%, lo cual se atribuye a la entrada en vigor del esquema “el que llama paga” un año antes y que el mercado a captar era muy grande del que hoy se tiene.

Según los expertos, los operadores ahora van por el mercado de los usuarios de menores recursos o de edades bajas, como niños y adolescentes.

La penetración actual del servicio de telefonía celular en los niveles socioeconómicos altos es superior a 90%, en tanto que en niveles medios aún no llega a esta proporción.

Fuente: El Universal, México

Opinión