Inicio Tecnología. Amparos no afectarán portabilidad: Cofetel

Amparos no afectarán portabilidad: Cofetel

Los 15 amparos contra Telmex, los cuales pretenden frenar a éste en el mercado de video, no entorpecerán la entrada en vigor de la portabilidad numérica, y sólo afectarán las zonas donde los cableros interpusieron el recurso, aseguró la dependencia

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desde la publicación del Acuerdo de Convergencia en 2006, se detonaron 15 amparos, de los cuales ocho aún están en proceso y pretenden frenar la participación de Teléfonos de México en el mercado de video.

Sin embargo “es una situación normal” y no se prevé que pudieran entorpecer la entrada en vigor de la portabilidad de números o la interconexión entre las diferentes empresas, debido a que “son amparos en lo individual”, dijo el organismo.

Es decir, sólo afectarían a las zonas donde los cableros recurrieron a dicho recurso.

Piden tarifa única de telefonía móvil

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, establecer un nuevo marco regulatorio que permita la homologación tarifaria de la telefonía móvil.

Los legisladores cuestionaron también los avances en las diversas fases del Acuerdo de Convergencia Tecnológica de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan mediante redes públicas alámbricas e inalámbricas y que entró en vigor en octubre de 2006.

El presidente de dicha comisión, Gustavo Cárdenas Monroy, llamó al titular de la Cofetel avanzar en el acuerdo, que contribuirá a la portabilidad de números, interconexiones e interoperatividad.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que con ello se alentará una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y promoverá una adecuada cobertura social.

Durante una reunión de trabajo a la que asistieron Osuna Jaime, y los comisionados Ernesto Gil Elorduy y Eduardo Vega, el legislador reiteró que las telecomunicaciones en México representan uno de los indicadores económicos más importantes y decisivos.

A su vez, el presidente de Cofetel informó que se aprobó el Plan Técnico de Interconexión que posibilitará a los usuarios el acceso a las redes de comunicación de cualquier concesionario sin restricciones y con niveles óptimos de calidad.

Comentó que el proceso de mejora regulatoria de las especificaciones operativas para la implementación de la portabilidad permitirá a los consumidores conservar su número telefónico en caso de que decidan cambiar de proveedor y establecer contratos con las empresas que les ofrezcan mejores condiciones de calidad y precio.

De igual forma, habló de los avances alcanzados mediante el convenio de convergencia y que permitirá a la empresas telefónicas ofrecer servicios de video y a los operadores de televisión restringida brindar telefonía fija.

Osuna Jaime destacó la aprobación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión que permitirá a los usuarios el acceso a las redes de comunicación de cualquier concesionario sin restricciones y con niveles óptimos de calidad.

“De esta manera, los consumidores podrán seleccionar al operador que mejor cumpla sus requerimientos y contratar los servicios sobre cualquier plataforma”, agregó.

Fuente: El Economista, México

Opinión