Inicio Tecnología. Ampliará Telmex su oferta de servicios

Ampliará Telmex su oferta de servicios

Su paquete de convergencia también podrá incluir el acceso inalámbrico; dice la Cofetel que jurídicamente esta empresa tiene la posibilidad de dar telefonía móvil, por lo que si hubiera tecnología disponible Telmex podría ofrecer este servicio

Teléfonos de México (Telmex) tiene la autorización para dar servicios móviles, por lo que cuando tecnológicamente sea factible esta empresa podría también agregar la telefonía móvil a su cartera de productos y así convertirse en un cuádruple play (proveedor integral de telefonía fija, móvil, internet y televisión).

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel), dijo que jurídicamente esta empresa tiene la posibilidad de dar telefonía móvil, por lo que si hubiera tecnología disponible Telmex podría ofrecer este servicio.

“En la licitación de 1998, Telmex ganó espectro en bandas de 3.4-3.7 GHz, que es para acceso inalámbrico fijo o móvil, pero hoy tecnológicamente esas bandas se utilizan para servicio fijo”, sostuvo.

El funcionario agregó que es posible que en un futuro exista la tecnología para poder dar servicios móviles en estas bandas.

De hecho, dijo, con estas bandas se puede desarrollar el Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, por su acrónimo en inglés), Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, que es un estándar de transmisión inalámbrica de datos con cobertura de hasta 50 kilómetros.

Con el Wimax es posible tener acceso de banda ancha inalámbrico de diferentes servicios de telecomunicaciones, por lo que es una tecnología que promete movilidad total.

Analistas consultados mencionaron que es difícil que Telmex entre a competir de manera directa con su empresa hermana Telcel.

Ana Gabriela Ocejo, analista de telecomunicaciones de Scotiabank Inverlat, consideró que no es probable que Telmex vaya a competir directamente con Telcel en servicios de telefonía móvil.

Cuando el Wimax sea una realidad, Telmex daría servicios de acceso a internet inalámbrico, pero no de voz, debido a que la estrategia que tiene esta compañía y la de América Móvil están muy definidas, precisó.

Actualmente se discute en México el cómo y el cuándo puede entrar Telmex al mercado de la televisión de paga, con lo cual se convertiría en un operador triple play. Esto debido a que los cableoperadores se oponen a que la telefónica incursione en el video, al mismo tiempo que ellos entren a dar servicios de voz.

Los cableros argumentan que no podrían competir con una empresa del tamaño de Telmex, mientras que esta compañía señala que la convergencia de servicios debe abrirse para todos los operadores al mismo tiempo y que no se puede detener u obstruir la tecnología.

Otros operadores integrales

Ruiz Vega mencionó que el mismo caso es el de Axtel, empresa regiomontana de telefonía local, que también adquirió frecuencias de 3.4-3.7GHz en la licitación de 1998.

Pero por otra parte, las empresas de telefonía celular que en esa licitación adquirieron frecuencias PCS en la banda de 1.9 GHz, también tienen la autorización para dar servicios de telefonía fija, indicó.

Este es el caso de Telefónica Movistar, Telcel y Iusacell, pues en esta banda también se permite el acceso fijo o móvil.

Movistar es una empresa española, por lo que está impedida legalmente para operar servicios de telefonía fija manteniendo la estructura accionaria que tiene para servicios celulares. La legislación mexicana establece un límite de 49% al capital foráneo para los servicios de telefonía fija, en tanto que permite hasta 100% para la telefonía celular.

Si Telefónica quisiera dar servicios de telefonía fija, tendría que dividir sus unidades de negocio para separar esta parte y buscar una alianza con algún inversionista mexicano que tenga 51% de las acciones.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión