Inicio Tecnología. Analiza Axtel comprar Avantel y Alestra

Analiza Axtel comprar Avantel y Alestra

Ciudad de México (2 diciembre 2005).- La empresa operadora de telecomunicaciones Axtel analiza la posibilidad de comprar los activos de Avantel o Alestra, operadoras del servicio de telefonía de larga distancia, e incluso podría adquirir ambas, afirmó el director general, de Axtel, Tomás Milmo Santos. 

Actualmente Axtel ofrece servicios de telefonía local y de larga distancia, transmisión de datos e internet en 12 ciudades del País, pero de concretarse la adquisición ampliaría la oferta de sus servicios y su cartera, la cual se compone de 567 mil líneas. Especialistas del sector comentaron que para los planes de expansión de Axtel serían de gran utilidad la infraestructura que poseen Alestra o Avantel en las principales ciudades del País. Una de las estrategias de negocio de Axtel es formar alianzas para mejorar su presencia en determinados mercados, como lo hizo con Cablemas, para ofrecer servicios conjuntos de telecomunicaciones. 

Entre sus proyectos también figura brindar acceso de banda ancha a negocios y hogares (WiMax), servicio que inicialmente estará disponible en la ciudad de Monterrey. Milmo Santos informó también a inversionistas la colocación de deuda de Axtel por alrededor de 335 millones de dólares en México y en el extranjero, el próximo 6 de diciembre. Los recursos obtenidos por la colocación accionaria permitirán a la empresa llevar acabo sus proyectos de inversión, prepagar deuda, adquirir nuevos negocios o productos y expandir su red. En los próximos 2 años la compañía tiene previsto invertir 310 millones de dólares. 

El directivo de Axtel adelantó que durante el periodo 2002 2005, los ingresos de Axtel crecieron a una tasa de 22.1 por ciento, mientras que su flujo operativo lo hizo en 38.6 por ciento. Para Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat el ritmo de crecimiento en ingresos de Axtel es mayor que el reportado por Telmex, que se ubica en 8.8 por ciento. “Axtel reporta buenos crecimientos, tiene una estructura financiera saludable, su deuda neta con respecto a su flujo operativo es baja y su administración es buena”, comentó Martín Lara, analista de Santander Serfín. 

Otro de los proyectos que está a punto de iniciar Axtel es el acceso de banda ancha a negocios y hogares (WiMax), servicio que inicialmente estará disponible en la ciudad de Monterrey y después será ampliado a otras ciudades. Con esa tecnología la telefónica ofrecerá a sus clientes acceso de banda ancha para equipos inalámbricos y, en un futuro, también para teléfonos celulares. 

Fuente: Retorma, Viernes 2 de diciembre 2005, Por Ariadna García

Opinión