Inicio Tecnología. Analizan cobrar a Telmex por la Convergencia

Analizan cobrar a Telmex por la Convergencia

Jorge Álvarez Hoth adelantó que la versión final del Acuerdo de Convergencia incluye “un párrafo” en el que se da como plazo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 75 días para evaluar si corresponde a Telmex pagar una contraprestación adicional por el servicio de televisión, ello luego de que se elimine la restricción expresa en su título de concesión en el apartado 1-9, “por aquello de las cartas que nos hiciera llegar el secretario de Hacienda”.

En una carta enviada el viernes pasado al titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil, Pedro Cerisola, secretario de la SCT, informa que el anteproyecto prevé que, en caso de que jurídicamente proceda el pago por parte de los concesionarios de alguna contraprestación por la prestación de servicios adicionales, es la Cofetel la que debe proponer a Hacienda dicha contraprestación.

Fuentes de la Cofetel aseguraron que enviarán la solicitud a la autoridad hacendaria, pues consideran que ésta es la entidad competente para opinar respecto de asuntos de criterio económico. Con el Acuerdo de Convergencia publicado hoy, los usuarios de internet, telefonía fija y televisión podrán contratar los servicios en un sólo paquete.

Operadores de cable dan el sí

Álvarez Hoth, dijo también que los sistemas de cable decidieron adherirse al Acuerdo, aunque fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) dijeron no poder afirmar o rechazar la versión del
subsecretario. “Será hasta que hayan analizado en su totalidad el documento cuando emitamos
nuestra postura”, dijeron.

Respecto de la parte de telefonía móvil, comentó que se agregó una instrucción para que la Cofetel en un lapso cercano a 60 días notifique al prestador de servicios de radiocomunicación, la empresa Nextel, el monto del pago por la concesión como operador de telefonía fija, y la misma situación para Iusacell y Telcel que operan en las bandas de 800 Megahertz (MHZ). “El mercado móvil se ha consolidado y hoy en día sólo son cuatro empresas (Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon), por lo que no hay mayor problema en que se hagan ajustes para que sean contemplados”, dijo.

La inclusión del sistema de televisión satelital de Televisa, Sky, al Acuerdo de Convergencia Tecnológica, se realizó en la versión que fue entregada a la Cofemer para su dictamen final, el 28 de agosto, cuyo dictamen se hizo público
el 5 de septiembre; sin embargo sostuvo que Sky no tiene la plataforma tecnológica para dar telefonía a costos accesibles.

El funcionario notificó que la SCT duplicó los plazos que pasaron de 60 más 15 días adicionales para que se establezca un acuerdo o convenio marco entre Cofetel, Telmex y el resto de concesionarios para establecer las bases de interoperatividad e interconexión de redes y de portabilidad numérica. Si bien el presidente Vicente Fox anunció la semana pasada que ayer (lunes) se pondría en marcha este acuerdo secretarial por ninguna razón en particular se demoró un día más. En realidad el Presidente (Fox) ya lo autorizó, y con eso basta, sólo que nosotros decidimos cuando publicarlo”, dijo Álvarez Hoth.

Durante la puesta en marcha de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, el presidente Fox aseguró que tanto radiodifusores, dueños de concesiones de televisión, cableros y empresas telefónicas podrán participar en las tres vías de conectividad que “son tan estratégicas para nuestro país, como para la competitividad”.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez

Opinión