Inicio Tecnología. Analizan licitaciones de banda ancha y trunking

Analizan licitaciones de banda ancha y trunking

La SCT y la Cofetel estudian la conveniencia de agregar las bandas de frecuencias 800 Megahertz para servicios de trunking y 2.5 Mhz para banda ancha inalámbrica al programa de licitaciones de este año

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel analizan la conveniencia de agregar las bandas de frecuencias 800 Mhz (Megahertz) para servicios de trunking y 2.5 Mhz para banda ancha inalámbrica al programa de licitaciones de este año.

“Estamos teniendo reuniones con la SCT para coordinar precisamente cómo se va a desarrollar el programa -de licitaciones- y con unas solicitudes que nos hicieron de incorporar frecuencias adicionales”, señaló el comisionado del órgano regulador, Gerardo González Abarca.

En entrevista con Notimex, expuso que la posibilidad de agregar las frecuencias referidas obedece al fuerte interés de los diversos concesionarios en el espectro para servicios de radiocomunicación móvil o trunking, así como para Internet de alta velocidad.

En octubre pasado la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico que se licitarán en forma secuencial en este año.

Entre éstas se encuentran la banda 1.9 Mhz, conocida por sus siglas en inglés como PCS (Servicios Personales de Comunicación), útil para su aplicación inmediata en telefonía celular y servicios de acceso a Internet con tecnología de tercera generación.

Asimismo, la 3.4-3.7 Gigahertzs para tecnología WiMax que permite ofrecer servicios de banda ancha; 1.7-2.1 GHz para servicios de banda ancha móvil y que cuenta con el potencial para que ingrese al menos un nuevo competidor a los servicios celulares, y la 71-76/81-86 GHz para enlaces de gran capacidad y corta distancia.

En dicho documento, la dependencia federal recomendó a la Cofetel llevar a cabo las licitaciones de estas bandas en plazos que no excedieran de 90, 180 y 270 días a partir de su publicación en el DOF.

Sin embargo, son fechas “que ya se han alterado y modificado a raíz de las diferentes reuniones que hemos sostenido con la SCT y donde precisamente se ve la conveniencia de incorporar más frecuencias de las que sobraron en las otras licitaciones y que están disponibles”, puntualizó González Abarca.

El integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comentó que entre los concesionarios que manifestaron su interés por alguna de las frecuencias 800 y 2.5 Mhz están grupos como Intercom del Pacífico, Multivisión y Ultravisión.

Para definir la fecha de publicación de estas licitaciones, comentó, “primero tenemos que reunirnos con nuestro órgano rector para ver qué indicaciones tomamos de parte de la secretaría, tenemos reuniones esta semana en las cuales se podría definir para cuándo”, finalizó.

Fuente: El Economista, México