Inicio Tecnología. Anatel, en contra de una NOM para los celulares

Anatel, en contra de una NOM para los celulares

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) rechazó la intención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de someter los equipos de telecomunicaciones a un procedimiento de laboratorio para verificar que estén sujetos a normas oficiales mexicanas.

El argumento es que no existen en México los laboratorios con la infraestructura y la capacidad técnica para hacer estas pruebas, lo cual hace el proceso muy lento y pone en peligro la rápida introducción de nuevas tecnologías. Además, estos procedimientos incrementan los costos de los equipos entre 30% y 40% por tener que cubrir estos gastos, los cuales al final de cuentas se tendrán que trasladar a los usuarios.

Víctor Manuel Navarro, representante legal de la Anatel, dijo que la Cofetel está tratando de impulsar una NOM para aparatos telefónicos inalámbricos, controles remotos o equipos para configurar redes LAN, que son equipos que utilizan técnica de espectro disperso.

Señaló que estas disposiciones no son convenientes y sino que son contrarias al desarrollo de las telecomunicaciones en el país, y lejos de lograr el objetivo que se persigue se fomentaría el contrabando de estos equipos.

Explicó que en caso de que la NOM sea aprobada, los fabricantes, importadores y distribuidores tendrán que certificar los equipos dos o más veces, debido a que la tecnología de espectro disperso es usada en muchos equipos como medio auxiliar de comunicación. Indicó que las comunicaciones inalámbricas son usadas en teléfonos celulares, que muchas veces tienen distintas capacidades tecnológicas (WiFi, Bluetooth) o son multibanda con GSM o CDMA, por ejemplo.

“Siempre colaboramos en la elaboración de las NOM, y en su cumplimiento, pero esta carece de toda la base para poder llevar a cabo el cumplimiento de evaluación de la conformidad”, dijo Navarro.

Fuente: El Universal, México 

Opinión