Inicio Tecnología. Android podría llegar pronto a América Latina

Android podría llegar pronto a América Latina

Los teléfonos celulares basados en el sistema operativo de Android podrían estar muy cerca de Latinoamérica. Esto, según las palabras de Alexandre Hohagen, director general para Google América Latina, quien en el Google Press Summit que se realizó la semana pasada, anunció que el sistema operativo Android para telefonía celular llegará a la región antes de fines de año.

El ejecutivo aseguró a los periodistas que el (o los) teléfono(s) no tendrán un operador exclusivo y que ya están en conversaciones con las principales empresas presentes en la región.

En entrevistas con diferentes medios, Hohagen aseguró que es casi una certeza que Android se venderá en México y Argentina, y posiblemente en Chile.

El sistema operativo móvil Android, se lanzó el año pasado en EE.UU. a través del primer teléfono que utilizaba este software, el “G1”, un “smartphone” (o teléfono inteligente) comercializado por la operadora T-Mobile, y fabricado por HTC.

Hasta ahora, teléfonos de la misma marca han empezado a venderse en Europa, en países como España.

Varias marcas pertenecientes a la Open Handset Alliance (OHA), grupo que apoya a Google en el desarrollo de Android, han anunciado para este año aparatos basados en este sistema, pero hasta ahora no hay nada demasiado concreto. Por lo mismo, no hay certeza de qué tipo de teléfonos son los que podrían llegar a América Latina.

Android ha otorgado a los usuarios la posibilidad de acceder a los programas de Google y otras funcionalidades avanzadas de Internet desde el dispositivo móvil. En ese sentido, Hohagen resaltó la importancia de que Google promueva productos, tales como el Android, de código abierto multiplicando la posibilidad de obtener nuevas funcionalidades. “Google tiene unos 20.000 empleados y tienen más de 100 millones de colaboradores en todo el mundo.

América latina tiene hoy una población total de aproximadamente 500 millones de personas, de las cuales unas 400 millones aún no están en línea. “Toda esa gente no ha tenido exposición a los productos de Google y estamos apuntando a conquistarlos con productos que les sirvan”.

Así y todo, Google hoy tiene una penetración de aproximadamente el 85 por ciento de los usuarios de Internet en América Latina, mayor a la media mundial. “Google gusta mucho en la región,” dijo Hohagen. México, por caso, es el sexto mayor usuario mundial de YouTube.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión