Inicio Tecnología. Anticipan para el 2010 despegue de era digital

Anticipan para el 2010 despegue de era digital

Para el 2010 todas las comunicaciones serán digitales, redes virtuales y ubicuas en el mercado empresarial, debido al crecimiento acelerado de las redes convergentes por medio del protocolo de Internet (IP), que permite integrar en una sola infraestructura los servicios de Internet, redes locales, de voz y hasta video, pronosticó el gerente de mercadotecnia de Avantel, Miguel Calderón.

Tan sólo en construcción de redes IP empresariales se espera que hasta el 2008 tengan un incremento anual en México del 12 por ciento para alcanzar un valor de mercado de 140 millones de dólares, donde el principal motor de crecimiento son los servicios de telefonía IP, que reducen los costos por llamadas tradicionales. Estos servicios crecen a un ritmo de 20 puntos porcentuales por año, explicó el analista de telecomunicaciones de IDC México, Gerardo Sandoval. En términos de aplicaciones empresariales, describió el gerente de mercadotecnia para América Latina de Nortel Networks, Phil Larso, se estima que 100 por ciento de las organizaciones contarán cuando menos con un servicio en IP.

En el caso de Avantel, Calderón agregó que a la fecha tiene 23 mil clientes trabajando en IP y esperan mantener una tasa de crecimiento de 29 por ciento anual hasta el 2008, abarcando desde corporativo hasta pequeñas empresas.

Opinión