Inicio Tecnología. Anuncia Slim inversiones en Brasil

Anuncia Slim inversiones en Brasil

BRASILIA, 24 de octubre.- El empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil, anunció una inversión de más de mil millones de dólares en Brasil para 2008, luego de que se aprobara una participación de la española Telefónica en Telecom Italia, sus principales competidoras en este país.

Tras reunirse el miércoles con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial en Brasilia, Slim anunció inversiones “mayores que dos mil millones de reales (el equivalente a mil 100 millones de dólares al cambio actual) para 2008” en su operadora de telefonía móvil Claro, la tercera mayor de Brasil.

Las inversiones se destinarán al aumento de la capacidad, la presencia nacional y la tercera generación (banda ancha) de la operadora, dijo.

El anuncio ocurre un día después de que la agencia estatal reguladora de las telecomunicaciones brasileñas Anatel autorizara, con restricciones, una operación por la que Telefónica adquirió una participación en Telecom Italia.

Esa operación, anunciada en abril en Europa, afecta especialmente a Brasil y a Slim, porque Telefónica es dueña de 50 por ciento de VIVO, líder del mercado brasileño de telefonía móvil, y Telecom Italia posee TIM, que es la segunda. Juntas, detentan 53 por ciento del mercado, contra 24.5 por ciento de Claro (de América Móvil).

Slim se declaró satisfecho con la decisión de la reguladora brasileña para con sus competidoras.

“Está muy bien la decisión” de Anatel, y aprobó que la operación fuera “condicionada a que se defina qué van a hacer” sus competidoras.

“Anatel ha sido uno de los mejores reguladores que hay en el mundo, imagino que tomará las decisiones adecuadas”, completó.

Las restricciones de la reguladora brasileña se resumen básicamente a que las empresas controladas por Telefónica y Telecom Italia en Brasil tendrán que mantenerse independientes, para evitar monopolio.

El gigante mercado de telefonía móvil en Brasil, el de más rápido crecimiento en la región, se expande a una tasa anual de 16 por ciento y alcanzó en septiembre los 112.7 millones de aparatos operativos.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión