Inicio Tecnología. Apelará Axtel la decisión de Cofetel sobre interconexión

Apelará Axtel la decisión de Cofetel sobre interconexión

Otro largo pleito legal se desatará en unas semanas, pues a decir de Avantel (Axtel), la resolución emitida por la Cofetel sobre las tarifas de interconexión para el que llama paga nacional “es equivocada y contradice lo dispuesto en el Plan de Interconexión”.

Ermilo Vázquez, director de soporte e interconexión de Axtel-Avantel, dijo que esta empresa aun no decide que tipo de recurso interpondrá, sin embargo, “estamos en un proceso de construcción de medidas de defensa”,

Estimó que será un pleito que durará probablemente un año y medio.

“La Cofetel aplica criterios completamente equivocados. No consideraron los criterios que fueron revocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre pasado”, sostuvo.

Respecto a la violación al Plan de Interconexión, Vázquez mencionó que contrario a lo que establece éste, en la resolución se aplica un sobrecargo o ajuste adicional y se incluye el costo de los teléfonos celulares para determinar la tarifa de interconexión.

Esta resolución no sólo dividió a la industria sino incluso al Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues dos de sus miembros no la firmaron por no estar de acuerdo con lo dispuesto en el documento.

Así, el 2 de abril el órgano regulador emitió dicha resolución que atiende a un desacuerdo entre Avantel con Iusacell y Telcel, pero sin los votos a favor de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous.

Sin embargo, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, tiene el voto de calidad, por lo que con su aprobación y las de otros dos de los cinco integrantes del Pleno, esta resolución es procedente.

Fuente: El Universal, México 

Opinión