Inicio Tecnología. Apostar a la migración a 3G, “riesgoso”

Apostar a la migración a 3G, “riesgoso”

Ante la falta de más espectro para atender la demanda de los servicios de telecomunicaciones móviles, especialistas advirtieron que operadores como Telcel deberán aplicar estrategias comerciales para migrar más rápido a sus clientes a sus redes de tercera generación (3G). Esto debido a que esta tecnología ofrece mayor eficiencia espectral, a diferencia de las otras de segunda generación. Sin embargo, esto es una apuesta muy costosa debido al alto precio de terminales para estas tecnologías, señaló José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.

Además, será inevitable estrechar la capacidad de la red en detrimento del servicio al usuario, dijo Carlos Silva, secretario del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). Pero otras empresas como Telefónica no tienen esa posibilidad de migrar a sus clientes, porque no tiene el ancho de banda suficiente para desarrollar las nuevas tecnologías, señaló Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones.

“Para los operadores es muy importante que se realice la licitación, porque no tener las frecuencias implica un costo adicional, ya que tienen que instalar un número mayor de radiobases con las mismas frecuencias que tienen, y con el costo de la infraestructura se les está incrementando la falta de espectro”, sostuvo.

Las empresas celulares, como Telcel y Telefónica, han insistido en la necesidad de contar con más frecuencias del espectro para la oferta de servicios 3G. Incluso Telcel señaló que es de las empresas con el mayor uso del espectro y que sus operaciones en algunas plazas, como la de la ciudad de México, ya están saturadas.

La licitación del espectro para frecuencias de telefonía móvil lleva un retraso de alrededor de dos años y no se prevé que este proceso se realice en el presente año.

Melrose dijo que otro de los efectos del retraso de este concurso es que los operadores pierden oportunidad de iniciar sus instalaciones de nueva generación. Para los usuarios, el efecto de no tener mayor ancho de banda es negativo: el servicio se encarece, la calidad es menor, y menos gente puede tener acceso a mejores equipos y tecnologías, agregó.

Fuente: El Universal, México 

Opinión