Inicio Tecnología. Apoya Gobierno desarrollo tecnológico

Apoya Gobierno desarrollo tecnológico

Las adquisiciones y arrendamientos tecnológicos de gobiernos locales, estatales y federales fueron uno de los principales motores del crecimiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) del País, aunque en promedio representaron 10 por ciento del total, dicen analistas.

Las compras y rentas de servicios tecnológicos; la modernización del Sistema de Administración Tributaria (SAT); el crecimiento del proyecto Enciclomedia; la actualización de los sistemas de recursos humanos y contables; el portal para el Sistema de Información Energética de Pemex, CFE y LFC, fueron un motor de crecimiento para el sector, no por las inversiones gubernamentales, sino por el impacto que generó en la población, dijo la especialista de la consultora Select, Susana Espinosa.

Por ejemplo, citó, la modernización del SAT ha impulsado las compras de las Pymes, mientras que Enciclomedia aceleró la dinámica del mercado de consumo. Su impacto fue más cualitativo que cuantitativo; también se apoyó la creación a nivel estatal de centros de atención telefónica, apertura de trámites y servicios electrónicos, reporta IDC.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2006, Gobernación asignó para el mantenimiento, reemplazo y fortalecimiento de sus sistemas 579 millones 472 mil pesos, Hacienda 772 millones 839 mil pesos.

A partir de 2002, el crecimiento promedio de las inversiones gubernamentales de TIC han tenido en promedio un crecimiento anual de 10 por ciento, al pasar de mil 925 millones de dólares a cerca de 3 mil 500 millones para el cierre de este año.

Sin embargo, queda como pendiente por resolver, la integración de los sistemas en todos los niveles de Gobierno para que puedan compartir información y una regulación más específica para el desarrollo a corto y largo plazos sobre las políticas del Gobierno digital, advierte IDC. 

Opinión