Inicio Web. Apoyan desarrollo de internet mexicano

Apoyan desarrollo de internet mexicano

Nuevas iniciativas web buscan favorecer el desarrollo tecnológico de México

El ecosistema mexicano de internet se está transformando cada día y los usuarios están desempeñando un papel muy importante en esta evolución.

De los grupos de Twitter y de comunidades de diseñadores y desarrolladores han surgido movimientos que buscan favorecer el desarrollo tecnológico de México, creando espacios para la capacitación y la educación en temas como Web 2.0.

Café de Altura

Café de Altura es un movimiento para darle mayor exposición a emprendimientos web y tecnológicos. Fue fundado en julio de 2008. Partiendo de que “las buenas ideas son acompañadas de un buen café” y buscando ponerle un nombre no convencional a un proyecto relacionado con tecnología, tres personas iniciaron este proyecto: David Ochoa, blogger, podcaster y director de Bytepodcast; Gustavo Arizpe, director de Área Estratégica, empresa consultora de diseño y desarrollo web, y Raúl Ramírez Sánchez, director de la red mexicana de blogs Isopixel One.

Desde entonces han venido celebrando sesiones (han realizado 11 a la fecha), donde los emprendedores se conocen y se reúnen para darse retroalimentación. La mecánica es muy sencilla: cada proyecto dispone de 10 minutos para presentarse y cuenta con cinco minutos de preguntas y respuestas de los asistentes.

También se imparten pequeños talleres donde se dan tips fáciles de implementar y estrategias de marketing de aplicación inmediata.

Para participar, sólo es necesario registrarse para las sesiones en www.cafedealtura.com, ser un entusiasta del emprendimiento y tener ganas de compartir conocimientos y sumar esfuerzos.

Un ejemplo de proyecto que ha tenido éxito tras ser impulsado por Café de Altura es twitea.me, un servicio que permite postear de manera local en Twitter, a través de celulares.

Isopixel One

La mayoría de la gente entiende qué es un blog, cómo funciona y seguramente lee algunos de sus favoritos cada día.

Pero no siempre los blogs fueron tan transparentes. En México hubo personas que empezaron a utilizarlos desde hace más de ocho años, y una de esas personas es Raúl Ramírez, “Isopixel”, también conocido como Vuarnet.

Ahora es director de una red de blogs, llamada Isopixel One, y fundada en diciembre de 2006, desde donde también ofrece consultoría en diseño web.

En un ejemplo de que en México se puede hacer negocio con blogs, Isopixel One cuenta con varios blogs verticales orientados a música, diseño, gadgets y farándula.

“Venden publicidad, porque Ad Sense de Google sólo es rentable cuando un sitio tiene millones de visitas, aunque para empezar está bien”, asegura Ramírez, quién asegura que ellos han decidido moverse hacia anunciantes externos para venderles espacios.

Visita los blogs de la red Isopixel One en www.isopixel.net.

Tikkia

Con la finalidad de fortalecer a la comunidad de especialistas de la tecnología, la división de investigación de Cima Labs lanzó hace unos meses Tikkia.com, la primera red social mexicana para profesionales de tecnología.

Tikkia es una red social donde los usuarios pueden subir su currículum, debatir temas, aprender nuevas herramientas, hacer amigos, recomendar, leer, escribir y compartir noticias actuales según los temas que les apasionan, siempre y cuando sean de tecnología. El proyecto se fundó bajo la convicción de que herramientas Web 2.0 pueden mejorar la eficiencia de los mercados.

Adicionalmente, todos pueden compartir fechas de eventos y enterarse de las iniciativas de otras organizaciones, así como acudir a los eventos de los demás.

Tikkia da asilo a todos los programadores, consultores, ejecutivos involucrados en el desarrollo, venta y comercialización de productos y soluciones tecnológicas.

Con sabor a tequila

Tequila Valley es una comunidad de profesionales mexicanos que se reúnen para desarrollar contenidos y debatir sobre el uso eficiente de nuevos medios para apoyar al crecimiento tecnológico del país –“destilar web”, como dicen ellos. Participan emprendedores, desarrolladores, diseñadores y otros especialistas, así como otras comunidades que trabajan con tecnología.

Entre sus proyectos importantes está la organización de eventos de capacitación, donde se imparten seminarios y conferencias, y se abren espacios para la discusión de ideas con temáticas tecnológicas.

“En Tequila Valley no hay un director general, ni un jefe, ni un presidente, funciona bajo un modelo de ‘meritocracia’, de hecho cualquier región o estado de la República puede abrir su capítulo local de Tequila Valley”, aseguró Adán Avelar, uno de los fundadores del movimiento.

La organización no tiene el lucro como su finalidad principal; el objetivo de esta comunidad, según dicen sus organizadores, es el apoyar el desarrollo tecnológico de México. Aceptan donaciones y patrocinadores que donen en especie.

“Tequila Valley trata de aglutinar a los emprendedores, diseñadores, consultores y desarrolladores para que se conozcan entre sí y puedan trabajar en conjunto, lo más importante es que todos se conozcan y puedan trabajar en desarrollos, que todos estemos unidos”, dijo Avelar.

En proyectos posteriores planean dar pláticas a las pymes, empresas de diseño y desarrollo web y a diversas organizaciones y cámaras de comercio, para crear conciencia de los alcances de la Red 2.0.

Conócelos en tequilavalley.com

Firefox México

Desde el 27 de abril existe una versión beta de Firefox especial para internautas mexicanos. Se trata de la versión 3.5 beta 4 de Firefox, ya que por primera vez un equipo mexicano de desarrolladores participan con este proyecto y están trabajando para crear la versión es-MX del navegador Firefox de Mozilla.

“No sólo es la traducción de las funciones gráficas, también tiene que ver también con la funcionalidad, por ejemplo que por default los buscadores que están al lado de la barra de direcciones, vayan a buscadores locales y que dichas búsquedas guíen hacia contenidos locales relevantes”, aseguró Ricardo Meza, fundador y miembro activo de Mozilla México, desde que se iniciaron actividades en nuestro país en 2007.

Es importante contar con esta versión porque muchos de los contenidos ya vienen codificados como pertenecientes a sitios mexicanos bajo el rubro MX, de tal suerte que los buscadores locales remitan en el caso de México al contenido en español mexicano, luego español en general, y por último inglés. Con una versión mexicana, por default tiene prioridad el contenido del país.

“Trabajamos para cumplir con la misión de la Fundación Mozilla; promover la apertura, innovación y oportunidad en Internet. El navegador web Firefox es un programa de código abierto y localizarlo a las lenguas mexicanas (español, maya, náhuatl, otomí, zapoteco) es un paso para lograrlo.” aseguró Meza.

Para descargar esta beta acude a tinyurl.com/firefoxmx y descarga la versión “Spanish (Mexico)” según tu sistema operativo.

APOYO A PROYECTOS EMPRESARIALES

TechBA

TechBA es una iniciativa del gobierno, que involucra a la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y su misión principal es detectar empresas mexicanas altamente innovadoras para apoyarlas a desarrollarse en el mercado global.

Una de las primeras empresas en participar en este programa es Zoe IT Customs, especialistas en servicios para industrias internacionales. El modelo de SaaS de Zoe IT Customs permite administrar sistemas de aduanas a través de internet.

Sus servicios ayudan a reducir riesgos a compañías interesadas en iniciar operaciones en otros países, al ayudarles a tener un mejor control de importaciones y exportaciones.

El modelo SaaS, en general, es uno de los que han funcionado para las empresas mexicanas, dijo Ivan Zavala, director de comunicación de TechBA, pero advirtió que la migración no es fácil porque hay que redefinir modelos de negocio y crear infraestructura, conseguir inversionistas y socios, crear apps móviles para smartphones y para el iPhone, comercializar y generar demanda, capacitar al personal de venta.

Es importante seguir creando una cultura 2.0 entre el empresariado mexicano, dijo.

“Hoy son más las empresas en sectores tradicionales, que empiezan a hacer uso de estas tecnologías, que están usando Twitter y Facebook y que están generando demanda y promociones a través de la Red”, opinó Zavala.

Si bien este fenómeno se da en la parte de marketing, también es algo que está creciendo en las tecnologías indispensables para la operación de la empresa, como comunicaciones internas.

Cluster de medios interactivos en Monterrey

Con el auspicio de la CANIETI, un grupo de empresas está trabajando en la creación de un cluster de medios interactivos.

Los principales impulsores de esta iniciativa son empresas pequeñas dedicadas al desarrollo de publicidad interactiva y publicidad digital, proveedores de servicios informáticos y compañías dedicadas a la producción de contenidos de e-learning.

En este cluster estarán agrupados otras empresas, universidades, pymes y organismos como el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

“Queremos que un enfoque importante sean los videojuegos, nuestro objetivo es que cuando alguien necesite desarrollar videojuegos piensen en Nuevo León”, asegura Imelda González, directora regional noreste de la Canieti.

Con este proyecto buscan ganar proyectos y atraer inversionistas de la industria mundial de los medios interactivos.

También buscan darle a los estudiantes de las universidades del estado la oportunidad de trabajar en proyectos importantes.

Además de estar enfocado al desarrollo de videojuegos, también buscarán desarrollar proyectos en la industria de “serious games”, que es tecnología enfocada al desarrollo de interfases interactivas de rastreo y para operar aplicaciones industriales, médicas y otras.

Fuente: Reforma, México

Opinión