Apple pretende una estrategia para que todos sus dispositivos, incluidos Macs, iPhones y iPads operen de manera más similar e integrada y con sus propios chips.
El proyecto, denominado Kalamata, aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, según dijeron personas que pidieron el anonimato por tratarse de información privada.
Para Apple sería una oportunidad decisiva. Los chips de Intel siguen siendo algunos de los únicos componentes procesadores principales diseñados por otros dentro del portafolios de productos de Apple.
Actualmente todos los iPhones, iPads, Apple Watch y Apple TV utilizan procesadores principalmente diseñados por Apple y basados en la tecnología de Arm Holdings.
Al pasar a sus propios chips dentro de Macs, permitiría a Apple lanzar nuevos modelos en sus propias líneas de tiempo, en vez de confiar en la hoja de ruta del procesador de Intel.
El cambio también le permitiría a Apple incorporar de manera más rápida nuevas características a todos sus productos y diferenciarlos de la competencia.
El uso de sus propios chips principales haría de Apple el único fabricante importante de computadoras que utilice sus propios procesadores.
Además, al usar sus propios chips, la compañía de la manzana podría integrar más estrechamente nuevo hardware y software, lo que podría conducir a sistemas con una mejor duración de batería, similar a los iPads, que usan chips de Apple.
Aunque la transición de los chips de Apple en hardware está planificada para comenzar en 2020, los cambios en el software comenzaron incluso antes de eso.
Los iPhones y iPads de Apple con chips personalizados usan el sistema operativo iOS, mientras que las computadoras Mac con chips Intel se ejecutan en un sistema diferente llamado macOS.
Apple ha comenzado compartir funciones de bajo nivel, como un nuevo sistema de gestión de archivos.
Como parte de la iniciativa más grande para hacer que las Mac funcionen más como iPhones, Apple está trabajando en una nueva plataforma de software, llamada internamente Marzipan, para su lanzamiento a principios de este año, lo cual permitiría a los usuarios ejecutar aplicaciones de iPhone e iPad en Mac, informó Bloomberg News el año pasado.