Aunque las primeras funciones modernas de inteligencia artificial de Apple no serán tan impresionantes como las ofertas de la competencia, la compañía apuesta a que su enorme base de clientes puede darle una ventaja.
En su conferencia de desarrolladores del próximo mes, la compañía dará a conocer un enfoque diferente de la inteligencia artificial, centrándose en herramientas que los consumidores comunes y corrientes pueden utilizar en su vida diaria.
La idea es atraer al usuario práctico y dejar algunas de las funciones más innovadoras a otras empresas.
Apple se encuentra en una posición desafiante. Necesita convencer a sus consumidores e inversionistas de que está haciendo cosas interesantes en IA. Pero la compañía está siguiendo los importantes anuncios de inteligencia artificial de Microsoft, Google y OpenAI, que han acaparado la atención.
El centro de la nueva estrategia se encuentra en el proyecto Greymatter, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que la empresa integrará en las aplicaciones principales, como Safari, Fotos y Notas. El impulso también incluye funciones del sistema operativo, como notificaciones mejoradas.
Apple está incorporando las nuevas funciones de inteligencia artificial a iOS 18 y macOS 15. Incluirán software que determina si una tarea debe realizarse en el dispositivo o a través de la nube.
La mayoría de las funciones del dispositivo serán compatibles con los chips de iPhone, iPad y Mac lanzados en el último año. Mientras tanto, el componente de la nube será impulsado por chips M2 Ultra ubicados en centros de datos.
Se están preparando varias capacidades nuevas para este año, incluidas las que transcriben Notas de Voz, retocan fotos con IA y hacen que las búsquedas sean más rápidas y confiables en la función Spotlight. También mejorará la búsqueda web de Safari y sugerirá automáticamente respuestas en correos electrónicos y mensajes de texto.
Una característica destacada traerá IA generativa a los emojis. La compañía está desarrollando software que puede crear emojis personalizados sobre la marcha, en función de los mensajes de texto de los usuarios.
La compañía ha mantenido conversaciones con Google y OpenAI sobre la integración de sus chatbots en iOS 18. Por último, cerró el acuerdo con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y su asociación será un componente del anuncio en WWDC.
Apple está considerando comercializar las capacidades como una vista previa, lo que indica que la tecnología aún no está completamente preparada.