Apple está aflojando el control para que pequeños talleres independientes puedan llevar a cabo las reparaciones de sus productos.
Según la nueva política anunciada el jueves, la compañía comenzará a vender herramientas y piezas a talleres de reparación de teléfonos en Estados Unidos, que más tarde se expandiría a otros países.
Sin embargo, las reparaciones en estas tiendas se limitarán a los iPhones que ya están fuera de garantía.
Los iPhone que todavía tienen garantía deben llevarse a una tienda Apple o a uno de los más de 5,000 proveedores de servicios que la compañía tiene autorizados en todo el mundo.
Aquellos que tengan otros dispositivos, como el Apple Watch y las computadoras Mac, o un iPhone que requiere reparaciones más complicadas, también tendrán que acudir dichos lugares.
Aunque muchos talleres de reparación no oficiales han estado ofreciendo soluciones básicas, como el reemplazo de pantallas, no necesariamente utilizan piezas de Apple o técnicos calificados.
Ahora, miles de tiendas más podrán comprar piezas directamente de Apple, siempre que tengan un técnico certificado por la compañía para hacer esas reparaciones.
Este cambio representa una concesión importante de la firma californiana, que es conocida por tratar de controlar todo, incluidas las reparaciones.
Grupos de consumidores y algunos legisladores estatales han estado presionando a Apple para que ofrezca opciones más viables para buscar reparaciones, ya que los teléfonos inteligentes se han vuelto tan comunes en la vida cotidiana como los automóviles, un producto que generalmente se puede llevar a un mecánico independiente en lugar de al concesionario oficial.
Apple podría perder algunos ingresos si los consumidores recurren a tiendas que cobran precios ligeramente más bajos por la mano de obra.
Además, las reparaciones más fáciles podrían hacer que los clientes se aferren a sus iPhones por periodos más largos, un fenómeno que ya ha contribuido a una desaceleración de las ventas de teléfonos.
Otros usuarios pueden ser más reacios a pagar más por un programa de reparación, Apple Care, que ha estado ayudando a la compañía a aumentar los ingresos de su negocio de servicios.
Sin embargo, Apple Care es solo una pequeña parte de un negocio de servicios que incluye comisiones, aplicaciones y suscripciones de música.