Inicio Tecnología. Apple compra la startup Vilynx, especializada en IA

Apple compra la startup Vilynx, especializada en IA

Apple compra la startup Vilynx, con sede en Barcelona, especializada en tecnología de inteligencia artificial

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

Apple adquirió Vilynx, una startup con sede en Barcelona, especializada en tecnología avanzada de inteligencia artificial y visión por computadora, que puede ayudar al fabricante del iPhone a mejorar su propia inteligencia artificial en una serie de aplicaciones y servicios.

Vilynx desarrolló una tecnología que utiliza inteligencia artificial para analizar el contenido visual, de audio y de texto de un video para comprender lo que éste muestra. Usó esa tecnología para crear etiquetas para el video haciéndolo identificable.

El acuerdo se cerró por unos 50 millones de dólares, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas.

‘Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes’, dijo la compañía en un comunicado.

Vlynix aplicó su tecnología al software que las empresas utilizaban para los motores de búsqueda y recomendación de videos y otros medios. En su sitio web, ahora desaparecido, la startup promocionó la capacidad de su sistema no solo para reconocer elementos, sino también para comprenderlos.

Apple podría potencialmente aplicar esta tecnología a su assitetne inteligente Siri, y su búsqueda; también podría usarse en la aplicación Fotos para hacer que los videos sean más fáciles de buscar de una manera similar a como los usuarios pueden encontrar fotos al buscar elementos de las mismas.

La firma californiana también podría potencialmente aplicarlo en un motor de recomendación para sus aplicaciones de TV y Noticias, y mostrar contenido más relevante para sus usuarios.

Aproximadamente 50 de los ingenieros y científicos de datos de la compañía permanecen en Apple, incluida la cofundadora y directora de tecnología de Vilynx, Elisenda Bou-Balust, dijeron personas familiarizadas.

Apple mantiene la oficina de Vilynx en Barcelona y tiene la intención de convertirse en uno de sus principales centros de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de la compañía en Europa, dijeron las personas. Además, ha comenzado a contratar ingenieros para la oficina. La compañía también tiene ingenieros de IA en Europa en Cambridge, Reino Unido, Cork, Islandia, Munich y Zurich.

El acuerdo se suma a una lista cada vez mayor de empresas de inteligencia artificial compradas por Apple en los últimos años. En 2020, también adquirió Xnor.ai, Inductiv y Voysis para reforzar sus esfuerzos de inteligencia artificial.

Apple lanzó Siri en 2011 y desde entonces ha expandido la inteligencia artificial en todo su software, incluidas las aplicaciones Cámara y Fotos, optimización de la duración de la batería y reconocimiento facial y de escritura a mano. Pero si bien la compañía ha avanzado mucho para mejorar la tecnología de aprendizaje automático, el asistente de voz Siri todavía se considera inferior a los rivales de Google y Amazon.

Los recientes acuerdos de Apple relacionados con la inteligencia artificial, una mayor presencia pública para el grupo de aprendizaje automático, la contratación de nuevos investigadores y el nombramiento del ex ejecutivo de Google, John Giannandrea, señala el esfuerzo de la compañía para realizar mejoras importantes.