Apple unió a sus filas a John Giannandrea, considerado el mejor ejecutivo de inteligencia artificial de Google.
Giannandrea reportará directamente al director ejecutivo Tim Cook, quien pretende enfrentar a su competencia en uno de los campos más importantes de la tecnología moderna.
Apple, que si bien inició el impulso hacia la inteligencia artificial en 2011 con su asistente digital Siri controlado por voz, ha progresado lentamente, sobre todo en comparación con Google.
La firma de la manzana fue pionera en teléfonos inteligentes y tablets, e incluso ha agregado nuevas características como la búsqueda avanzada de fotos y mensajes de texto predictivos para el iPhone, pero aún así, se encuentra rezagada con respecto a Amazon, Google y Microsoft en inteligencia artificial.
La fuerte postura que tiene Apple respecto a la privacidad de los datos del usuario ha limitado, según los expertos, su esfuerzo en el terreno de la inteligencia artificial, por lo cual ha perdido oportunidades, ya que técnicas como el aprendizaje automático requieren de grandes cantidades de datos para mejorar automáticamente.
Google ha utilizado enormes cantidades de datos durante años para agregar funciones a servicios como Gmail, Google Photos y su asistente. Pero, incluso tras la contratación de Giannandrea, Apple parece seguir con su postura de cuidar la privacidad de sus usuarios.
‘John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro enfoque reflexivo a medida que hacemos computadoras más inteligentes y más personales’, comentó Cook en un correo electrónico a sus empleados.