Apple demandó a la startup Rivos por el robo de secretos comerciales relacionados con chips. La compañía de la manzana alega que Rivos detectó y atrajo a los ingenieros de Apple y que invirtió miles de millones en la tecnología en cuestión.
La firma californiana acusó a la startup en una demanda por cazar furtivamente a sus ingenieros para robar secretos comerciales utilizados para desarrollar sus sistemas de chips, que hacen que los iPhones sean más potentes.
Rivos, que ha contratado a decenas de ingenieros de Apple, inició una ‘campaña coordinada’ en junio de 2021 para apuntar a los empleados de Apple, dijo la empresa con sede en Cupertino, California.
Dos exingenieros de Apple que se unieron a Rivos para ‘roles paralelos’ fueron nombrados como acusados en la demanda por presuntamente violar los acuerdos de propiedad intelectual que habían firmado. Los acuerdos requerían que se abstuvieran de copiar información de propiedad confidencial durante su tiempo en la empresa y devolver dichos materiales antes de irse, afirma Apple.
La denuncia contra Rivos es la última de Apple dirigida a exempleados que se fueron para unirse a nuevas empresas.
En 2019, Apple demandó a un exejecutivo de chips, Gerard Williams lll, por supuestamente traicionar a la empresa al lanzar una startup que desarrolla procesadores para centros de datos, después de atraer a sus empleados para que se unieran a su empresa. Esta disputa se encaminará a juicio en la corte estatal de San José en octubre de 2023.
Algunos empleados de Apple contratados por Rivos transfirieron gigabytes de datos comerciales secretos, incluidas presentaciones sobre diseños de chips actuales e inéditos, a unidades USB y sus unidades de almacenamiento personal antes de irse, afirma la empresa.
‘Apple tiene motivos para creer que Rivos instruyó al menos a algunos empleados de Apple para que descargaran e instalaran aplicaciones para comunicaciones encriptadas, (por ejemplo, la aplicación Signal) antes de seguir comunicándose con ellos’, dijo la empresa en su denuncia.