Apple fue blanco de una demanda colectiva holandesa que reclama daños multimillonarios en euros, a medida que continúan aumentando las batallas legales del fabricante del iPhone sobre las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación.
La compañía ‘se ha aprovechado de su posición de monopolio con su tarifa del 30% por cada venta de los desarrolladores de aplicaciones, lo que los obligó a aumentar sus precios’, dijo la Consumer Competition Claims Foundation en un comunicado.
La Fundación afirma que el daño potencial podría ascender a casi 5,000 millones de euros. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El gigante tecnológico estadounidense ha estado en la mira de los reguladores de todo el mundo, incluida la Unión Europea, por el poder que ejerce sobre las ventas y los pagos de aplicaciones.
Apple enfrentó una demanda similar en Londres el año pasado por reclamos de que cobro más a casi 20 millones de clientes del Reino Unido por compras en la Apple Store.
Mientras tanto, en Estados Unidos, Apple todavía está luchando contra Epic Games, el fabricante de Fortnite por sus afirmaciones de que el mercado de distribución de aplicaciones de Apple es un monopolio.
El caso holandés se produce inmediatamente después de que la autoridad antimonopolio de la nación multó a la firma de la manzana con 50 millones de euros por infringir las reglas en una disputa sobre los sistemas de pago para aplicaciones de citas.
La Autoridad para Consumidores y Mercados dijo el lunes que está revisando la nueva propuesta de Apple, para cumplir plenamente con una orden de ofrecer pagos fuera de la tienda de aplicaciones a proveedores de aplicaciones de citas.
La fundación holandesa hizo un llamado a todos los consumidores de la Unión Europea que compraron una aplicación en la Apple Store o realizar una compra dentro de la aplicación de Apple desde septiembre de 2009, para unirse a su demanda colectiva que se presentará ante el tribunal del Distrito de Amsterdam. Ha contratado los servicios legales de la firma internacional de abogados Scott + Scott para manejar el reclamo.