Apple está explorando nuevas fuentes para los chips de memoria que se encuentran en los iPhones, incluido su primer productor chino del componente crítico, luego de que una interrupción en un socio japonés clave expusiera los riesgos para el suministro global.
La compañía evalúa ampliar su lista de proveedores, que ya incluye a Micron Technology y Samsung Electronics, después de que Kioxia Holding perdiera en febrero un lote de producción debido a la contaminación, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Si bien es probable que Samsung y SK Hynix, los mayores fabricantes de memoria flash del mundo tomen el relevo, Apple se interesa en diversificar su red y compensar el riesgo de una mayor interrupción por la pandemia y los problemas de envío, dijeron.
El fabricante del iPhone, ahora está probando chip sde memoria flash NAND, fabricados por Yangtze Memory Technology, con sede en Hubei, dijeron las personas que pidieron su anonimato.
La firma californiana ha estado discutiendo la alianza con Yangtze, propiedad del campeón de fabricación de chips Tznighua Unigroup respaldado por Beijing, aunque no se han tomado decisiones finales.
Vincularse con Yangtze podría exponer a Apple a las críticas en casa, dado que los lazos entre Washington y Beijing se están desgastando por la postura ambigua del país asiático sobre la guerra de Ucrania, así como por los esfuerzos estadounidenses para contener su ascenso tecnológico. Los legisladores estadounidenses han criticado durante mucho tiempo la forma en que Beijing defiende y subsidia la industria local.
Las pruebas y las discusiones no garantizan que los chips Yangtze finalmente se envíen. No está claro si la firma china puede convencer a Apple de su confiabilidad, dijeron las personas.
La tecnología Yangtze Memory tiene al menos una generación de retraso y, en el mejor de los casos, podría ser una opción de respaldo para los principales proveedores de Apple. Incluso si Apple califica los componentes de Yangtze, deberá medir su confiabilidad en términos de rendimiento y calidad.
Los iPhone son ensamblados principalmente en China por Foxconn Technology Group y Pegatron, que toman componentes como chips de memoria de decenas de proveedores diferentes antes de ensamblarlos en el dispositivo final. Yangtze Memory podría ofrecer una fuente atractiva de chips más baratos cerca de sus plantas.
El producto de Yangtze Memory se basa en una tecnología de desarrollo propio, conocida como Xtacking, que integra obleas de células de memoria con circuitos de apoyo para un mayor rendimiento en algunos casos, en comparación con las tecnologías tradicionales.