Apple exportó más de 2,500 millones de dólares en iPhones desde la India de abril a diciembre de 2022, casi el doble del total del año fiscal anterior, lo que subraya cómo el gigante tecnológico está acelerando un cambio desde China con el aumento de las tensiones geopolíticas.
Pegatron, otro importante fabricante por contrato de Apple, está en camino de mover alrededor de 500 millones de dólares en dispositivos al extranjero para fines de enero, dijeron personas que pidieron su anonimato.
La planta principal de Foxconn en Zhengzhou expuso vulnerabilidades en la cadena de suministro de la empresa y la obligó a recortar las estimaciones de producción. Eso agravó un problema más amplio con la baja en la demanda de productos electrónicos, a medida que los que los consumidores sopesan los riesgos de una recesión global.
Sí bien la India representa solo una fracción del iPhone, el aumento de las exportaciones es un buen augurio para el plan del primer ministro Narendra Modi de hacer del país una alternativa a China como fábrica para el mundo.
Los fabricantes por contrato de Apple, actualmente fabrican iPhones en plantas en el sur de la India. Pero la producción en el país apenas comienza. Aproximadamente 3 millones de dispositivos se fabricaron en India en 2021, en comparación con los 130 millones en China, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.
Más allá de los teléfonos inteligentes, el país está elaborando planes para aumentar los incentivos financieros para los fabricantes de tablets y computadoras portátiles, con la esperanza de atraer a Apple para que fabrique localmente todo, desde auriculares hasta MacBooks, así como atraer a otras marcas.
También se espera que el fabricante del iPhone abra su primera tienda minorista en India en 2023, luego de cumplir con ciertos criterios puestos a los minoristas extranjeros.