Apple ganó una batalla judicial con la Unión Europea por un proyecto de ley en disputa de 13,000 millones de euros (unos 15,000 millones de dólares).
El segundo tribunal más alto de Europa anuló un fallo que aseguraba que la firma estadounidense obtuvo una ventaja fiscal injusta sobre sus negocios en Irlanda.
La Comisión de la Unión Europea no mostró evidencia suficiente para respaldar una decisión de 2016 de que las empresas de Apple en Irlanda obtuvieron ventajas fiscales injustas, dijo el tribunal.
El Tribunal General de la Unión Europea, uno de los más altos de Europa, anuló el fallo, que había ordenado a Irlanda recuperar el dinero.
Dijo que el país europeo tendría que recuperar los impuestos de Apple para los años 2003-2014 de 13,000 millones de euros más intereses.
La Comisión lanzó una investigación de ayuda estatal en 2014 que decía que el impuesto pagado por dos brazos incorporados irlandeses de Apple, Apple Sales International y Apple Operations Europe, ‘no correspondía a la realidad económica’.
Dijo que Apple Sales International había pagado el impuesto de sociedades en Irlanda a una tasa del 1% en 2003, disminuyendo al 0,005% en 2014.
Pero el miércoles, el Tribunal General dijo que la Comisión no mostró pruebas suficientes de que hubiera una ventaja injusta en violación de las leyes de ayuda estatal de la Unión Europea.
‘La Comisión no logró demostrar el estándar legal requerido de que había una ventaja a los efectos del artículo 107 (1) TFUE (una ley contra los subsidios gubernamentales anticompetitivos que socavan la competitividad del mercado interno de la Unión Europea)’.
Apple celebró el fallo y dijo agradeceral Tribunal General por su tiempo y consideración de los hechos. ‘Nos complace que hayan anulado el caso de la Comisión’.