Inicio Tecnología. Apple, improbable rival de los ´teléfonos inteligentes´: analistas

Apple, improbable rival de los ´teléfonos inteligentes´: analistas

Al tiempo que el entusiasmo inicial por el teléfono iPhone de Apple va disminuyendo, algunos analistas se cuestionan si el nuevo e innovador teléfono móvil, reproductor de música y buscador de internet, representa una verdadera amenaza para los fabricantes de los llamados teléfonos inteligentes.

Las acciones de compañías como Research in Motion, fabricante de Blackberry, y Palm, fabricante de Treo, se desplomaron ayer tras el lanzamiento del iPhone, lo que indica que muchos inversionistas piensan que para dichos aparatos será difícil competir con el nuevo y elegante dispositivo de Apple.

No obstante, Richard Windsor, quien analiza el mercado de los teléfonos inteligentes para Nomura Securities en Londres, tiene una visión más optimista sobre las posibilidades de las marcas establecidas. “No creo que vaya a afectar al Blackberry de Research in Motion” indicó.

Señaló que probablemente el precio del iPhone incluye un subsidio por parte de Cingular, el operador móvil que se asoció con Apple para apoyar el aparato.

“Con un precio de 499 dólares, el iPhone sólo va a afectar al estrato más alto del mercado de los teléfonos inteligentes”, dijo Windsor.

Vivek Arya, analista de Merrill Lynch, coincide en que la liquidación de acciones de Research in Motion fue exagerada. “El iPhone tiene un conjunto de aplicaciones multimedia que atrae a los consumidores, pero creemos que el Blackberry de RIM con teclado tiene funciones de mensajería superiores dirigidas a consumidores de dispositivos profesionales o empresas”.

Arya dijo que las funciones multimedia del iPhone podrían representar una amenaza mayor para Palm, la cual podría verse presionada para desarrollar nuevas funciones que se ajusten a la facilidad de uso del iPhone.

Los primeros modelos de iPod también eran caros. Aunque las primeras versiones del reproductor de música eran populares entre los seguidores de este dispositivo, las ventas de iPod no comenzaron a incrementarse hasta que Apple sacó a la venta iPods de diferentes precios. Actualmente, los consumidores pueden adquirir un iPod por sólo 79 dólares.

Windsor indicó que es poco probable que eso suceda con el iPhone. “Tienes que preguntar ¿qué es esto? Básicamente es una Macintosh”, indicó, y añadió que el costo sin subsidio del aparato podría ser de hasta 800 dólares.

Muchas de las características más innovadoras del iPhone -como sus controles de pantalla táctil- dependen del hecho de que sólo pueden operar software de Apple. Eso significa que podría ser difícil desarrollar modelos más económicos y austeros que puedan estar al alcance de un público más amplio.

“Si Apple quiere disminuir el precio va a tener que rediseñar el sistema operativo”, dijo Windsor.

Steve Jobs, cofundador y director general de Apple, aseguró que el iPhone transformará el mercado de los teléfonos inteligentes.

El ejecutivo indicó el martes pasado que Apple prevé vender 10 millones de iPhones para el próximo año, lo que representaría más del doble del tamaño del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

Independientemente de si alcanza o no ese objetivo, es probable que las innovadoras características del iPhone inquieten a los fabricantes de dispositivos portátiles, mencionó Paul Smith, consultor en Bain & Co.

“El iPhone va a provocar un temblor en el mercado”, indicó, “pero mi jefe no va a querer comprarme uno… no a ese precio”.

Fuente: El Universal 

Opinión