Apple tiene planeado comenzar a vender computadoras Mac con sus propios procesadores para el próximo año, basándose en diseños que ayudaron a popularizar el iPhone y el iPad, según personas cercanas a este proyecto.
Pero la iniciativa para desarrollar múltiples chips, cuyo nombre en código es Kalamata, sugiere que la compañía hará una transición más de su línea de Mac lejos de Intel, el proveedor actual.
Taiwan Semiconductor Manufacturing, el socio de Apple para procesadores de iPhone y iPad, construirá los nuevos chips para Mac, dijeron las personas, que pidieron el anonimato por ser planes de productos derivados.
Los componentes se basarán en una técnica de producción de 5 nanómetros, el mismo tamaño que Apple usará en los próximos iPhones y iPad Pro, dijo una de las personas.
Esta decisión de diseñar sus propios chips permitiría a Apple obtener un mayor control sobre el rendimiento de sus dispositivos y diferenciar los de sus rivales.
Hacer que Mac, iPhone y iPad ejecuten la misma tecnología subyacente, debería facilitar a Apple unificar su ecosistema de aplicaciones y actualizar sus computadoras con mayor frecuencia.
La medida también reduciría la dependencia de Intel, que ha luchado por mantener los aumentos anuales en el rendimiento que alguna vez ofreció.
Los chips de dispositivos móviles actuales de Apple tienen múltiples unidades de procesamiento, o núcleos, que manejan diferentes tipos de tareas. El último iPad Pro tiene cuatro núcleos para cargas de trabajo de alto rendimiento y otros cuatro para manejar tareas de baja potencia y preservar la vida útil de la batería.
Los primeros procesadores Mac tendrán ocho núcleos de alto rendimiento, con nombre en código Firestorm y al menos cuatro núcleos energéticamente eficientes, conocidos internamente como Icestorm.
Apple está explorando los procesadores Mac con más de 12 núcleos en el futuro, dijeron las personas.
En algunas Mac, los diseños de Apple duplicarán o cuadruplicarán la cantidad de núcleos que Intel proporciona. Por ejemplo, la MacBook Air actual tiene dos núcleos de nivel de entrada.
Los cambios serán un duro golpe para el prestigio de Intel. El cofundador de Apple, Steve Jobs, y el difunto director ejecutivo de Intel, Paul Otellini, subieron al escenario en 2005 para anunciar las primeras Macs con procesador Intel. La decisión fue elogiada durante varios años, dando como resultado computadoras como la Mac Pro original en 2006, la MacBook Air de segunda generación en 2010 y la MacBook Pro más delgada en 2012.
Sin embargo, en los últimos años, el ritmo de las actualizaciones de Mac ha disminuido, en parte debido a una desaceleración en los avances de los chips de Intel. Esto, a veces dejó años entre actualizaciones de Mac, lo cual molestó a algunos clientes. Intel también se ha enfrentado a desafíos de fabricación que Apple ha culpado por algunas bajas recientes en las ventas de estos dispositivos.
Apple también tiene como objetivo dejar de usar módems celulares Intel, chips que conectan teléfonos inteligentes a Internet y admiten llamadas después de usarlos durante solo cuatro años.
La compañía planea usar módems 5G de Qualcomm en hasta cuatro nuevos modelos de iPhone a finales de este año. El año pasado, Apple adquirió el negocio de módem de Intel después de llegar a un acuerdo de suministro a corto plazo con Qualcomm.