Inicio Tecnología. Apple lanzará su iPhone 5G hasta el 2020

Apple lanzará su iPhone 5G hasta el 2020

Apple esperaría hasta 2020 para lanzar al mercado un iPhone con la quinta generación de redes móviles 5G

La antena de ondas milimétricas es clave para las redes 5G.- Qualcomm
5G

Apple planea hasta el 2020 ofrecer un iPhone que pueda conectarse a la próxima generación de redes de telefonía móvil 5G, según personas familiarizadas con los planes.

Con esta demora, será más fácil para su rival Samsung invadir a los consumidores con los teléfonos que se conectan a las redes de quinta generación, lo que les dará un gran avance en la velocidad de datos móviles cuando se introduzcan en 2019.

Apple esperará hasta un año después del despliegue inicial de las nuevas redes antes de que su producto principal tenga la capacidad de acceder a ellas, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas.

La decisión de quedarse al margen de este cambio, puede estar relacionada con el conflicto con Qualcomm, el líder en chips con capacidad 5G, y su alianza en lugar de Intel, que no tendrá chips disponibles a tiempo para admitir los teléfonos en 2019.

La evolución del 4G a 5G es lo suficientemente significativa como para convertirse en un importante argumento de venta para nuevos dispositivos.

Samsung planea tener su teléfono 5G en su gama Galaxy el próximo año. Y en China, el mayor mercado para teléfonos inteligentes, los grandes productores locales Oppo y Huawei también han indicado que planean ofrecer teléfonos 5G en su gama el próximo año.

Los impulsores de 5G argumentan que el cambio es una actualización de velocidad mucho mayor, lo que hace que la decisión de Apple de esperar sea más arriesgada. Las redes abrirán las compuertas de nuevos tipos de computación móvil, dicen los defensores de 5G.

Apple también está bajo presión para mantener su base de clientes de iPhone. La compañía ha perdido una quinta parte de su valor en los últimos dos meses, en medio de una serie de acciones tecnológicas, y los informes de los proveedores que recortan los pronósticos.

Esto indica que los nuevos modelos introducidos en septiembre no se están vendiendo como se esperaba. Si bien el mercado mundial de teléfonos inteligentes ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos, según IDC, el iPhone representa casi el 60% de los ingresos de Apple y es la base del impulso de la compañía para las ventas de servicios al consumidor, como música, video y almacenamiento en la nube.

Es probable que los proveedores de servicios inalámbricos como Verizon y AT&T prioricen la comercialización de los teléfonos 5G para que los clientes migren lo antes posible. Las nuevas redes aprovecharán una mayor gama de frecuencias de radio y podrán transportar datos a una velocidad mucho mayor. Eso proporciona un incentivo para mover el tráfico de las redes más rápidas porque reducirá los costos para los operadores inalámbricos.

Sin duda, para algunos clientes actuales de Apple, la falta de conectividad 5G el año que viene no será disuasiva. Una parte de los consumidores actualiza sus iPhones actuales a los nuevos modelos, independientemente de los cambios en el dispositivo.

Dado que los ciclos de actualización de hardware se están desacelerando en general, un lanzamiento de 2020 para 5G podría crear un superciclo de actualizaciones de los usuarios de iPhone que todavía estarían usando un iPhone X o SX dentro de dos años.

Opinión