En 2007, Steve Jobs, entonces consejero delegado de Apple, presentó por primera vez el iPhone, el equipo que según la firma reinventaría al teléfono móvil. Y así fue, ya que desde ese momento y hasta la fecha se ha convertido en el más deseado y exitoso gracias a su diseño, pantalla táctil y aplicaciones, entre otras cosas.
Hoy, nuevamente la compañía con sede en Cupertino, California, lanzará su quinta versión, ahora posiblemente con una pantalla de 4 pulgadas, resolución de 640×1136 pixeles y un conector de carga más pequeño. Además, se espera que el nuevo iPhone sea 18% más delgado que el actual e incluya las tecnologías NFC y LTE.
Respecto a la tecnología NFC (Near Field Communication), se trata de una herramienta que permite la conexión inalámbrica de corto alcance entre dispositivos. Actualmente se está empleando en múltiples servicios, que van desde realizar pagos móviles hasta activar funciones del teléfono sin necesidad de acceder a ellas. Por su parte, la LTE (Long Term Evolution o 4G) permite conectarse a internet a altas velocidades; sin embargo, todo depende de que los países donde sea lanzado el iPhone cuenten con la infraestructura de red que se requiere y que las frecuencias sean compatibles.
De la mano del actual consejero delegado de Apple, Tim Cook, y los responsables de mercadotecnia y diseño, Phil Schiller y Jonathan Ive, el nuevo iPhone será presentando en el Yerba Buena Center de esta ciudad para volver a seducir a los consumidores que esperan con ansias su llegada.Por su parte, el diario británico The Guardian reveló que el iPhone 5 incorporará una tarjeta ‘nanosim’, la cual es un 40% más pequeña que la microsim que utilizan los dispositivos de Apple en la actualidad.
Además, no podemos dejar de mencionar a su gran aliado: el iOS 6, la próxima versión del sistema operativo móvil que será lanzado este otoño. Dentro de las novedades del iOS 6 destacan: una totalmente renovada aplicación de mapas con cartografía diseñada por Apple, turn-by-turn navigation y la sorprendente vista Flyover (que permite ‘volar’ sobre las ciudades); Siri con soporte para más idiomas -entre ellos el español-, acceso fácil a marcadores deportivos, recomendaciones de restaurantes y listados de carteleras de cine; integración de Facebook con contactos y calendario, con la posibilidad de compartir posts directamente desde el Centro de Notificaciones, Siri y aplicaciones de Facebook como Photos, Safari y Maps; presentaciones de fotos en stream vía iCloud; y Passbook, la forma más sencilla de almacenar y administrar todos tus pases de abordar, boletos para el cine, cupones y demás, en un solo lugar.
¿Cómo ven? ¿Vale la pena cargar con uno, no es así? La buena noticia es que, de acuerdo con diferentes sitios de tecnología, el nuevo smartphone empezará a comercializarse el 21 de septiembre y posiblemente el 3 de octubre ya esté disponible en México con Telcel, Iusacell y Movistar.
Seguramente, y para no perder la costumbre, el nuevo bebé de la empresa californiana llegará primero a Estados Unidos y veremos a la gente hacer largas colas para ser de los primeros en tener el anhelado dispositivo.
Todo se definirá en un rato más, y Cook demostrará una vez más que la llama de la innovación sigue viva, a pesar de la ausencia del genio que imaginó la línea de productos que transformó a Apple en la compañía más valiosa del mundo.