Apple, cuya interfaz CarPlay es utilizada por millones de automóviles para controlar la música, obtener direcciones y hacer llamadas telefónicas, ahora busca expandir su alcance dentro de los autos.
Las nuevas facilidades incluyen la lectura de temperatura y humedad interior y exterior, zonas de temperatura, ventiladores y sistemas de descongelamiento, configuraciones para ajustar los altavoces de sonido envolvente, ecualizadores, subwoofers así como el control de asientos y apoyabrazos.
Al obtener acceso al control de instrumentos, Apple podría convertir a CarPlay en una interfaz que podría abarcar casi todo el automóvil. Los datos también podrán ser utilizados por la propia compañía o por terceros para crear nuevos tipos de aplicaciones y agregar funciones a las ya existentes.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles se han negado en su mayoría a agregar estas mejoras. Las aplicaciones de control del clima y radio solo son compatibles con algunos automóviles. La función de enrutamiento de vehículos eléctricos no está disponible en ningún vehículo de los que se están entregando actualmente.
La expansión de la pantalla CarPlay solo es compatible con algunas marcas, como BMW y Volkswagen.
Algunos fabricantes, incluidos Tesla, han ignorado por completo los esfuerzos de Apple y Google en el sector automotriz y han optado por construir sus propios ecosistemas de información y entretenimiento de próxima generación.
Ford también busca ser más ambiciosa. Recientemente contrató a Doug Field ,el exingeniero jefe y director del proyecto de automóviles de Apple, para trabajar en su tecnología para automóviles.
Lograr una presencia más sólida en los automóviles también podría mantener al iPhone arraigado en la vida diaria de los clientes. Cada vez que el dispositivo maneja más tareas, cómo conducir un automóvil, pagar las compras, mostrar una identificación o abrir la puerta de una casa, brinda a los consumidores otra razón para seguir siendo usuarios de iPhone.
El dispositivo estrella de Apple sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la compañía, representando aproximadamente la mitad de las ventas, o casi 138 mil millones de dólares el año pasado.