Apple lanzará al mercado una nueva computadora portátil MacBook de bajo costo y una actualización profesional enfocada al equipo de escritorio Mac mini, para finales de este año.
La nueva computadora portátil se verá similar a la actual MacBook Air, pero incluirá biseles más delgados alrededor de la pantalla, misma que permanecerá en 13 pulgadas y será una versión de Retina de mayor resolución que Apple usará en otros productos, según personas cercanas al proyecto que pidieron su anonimato.
La actual MacBook Air, que cuesta 1,000 dólares, sigue siendo la única computadora portátil de Apple sin una pantalla de alta resolución.
La Mac Book Air se actualizó por última vez con una opción de procesador más rápida el año pasado, pero no se ha visto una revisión importante en varios años.
La MacBook de 12 pulgadas lanzada en 2015 fue vista como un reemplazo de la MacBook Air, pero su precio inicial de 1,300 dólares la puso fuera del alcance de algunos consumidores.
La nueva MacBook Air estará orientada a los consumidores que buscan una computadora Apple más barata, y también para escuelas que a menudo compran computadoras portátiles a granel.
La compañía informó que en el tercer trimestre fiscal de este año vendió 3.7 millones de Mac, la menor cantidad en un trimestre desde 2010.
Apple está rezagada con respecto a otras compañías en el mercado de la educación. En comparación, las Chromebook, computadoras portátiles más baratas que ejecutan el el sistema operativo Chrome de Google, representaron el 60% de los dispositivos enviados a las instituciones educativas estadounidenses K-12 en el último trimestre de 2017, según Future Sourcing Consulting.
Apple también está planeando la primera actualización de Mac mini en aproximadamente 4 años. Se trata de un equipo de escritorio que no incluye pantalla, teclado o mouse en la caja y cuesta 500 dólares.
La computadora se ha visto favorecida por su precio más bajo, y es popular entre los desarrolladores de aplicaciones, los que ejecutan centros de medios hogareños y los administradores de granjas de servidores.
Para el modelo de este año, Apple se está enfocando principalmente a estos usuarios profesionales y las nuevas opciones de almacenamiento y procesadores, lo que lo harán más caro que las versiones anteriores, informaron las personas cercanas al proyecto.
Además de los nuevos modelos de Mac, Apple se está preparando para lanzar macOS Mojave, una nueva versión de su sistema operativo para Mac que agrega nuevas características para clasificar archivos y la capacidad de ejecutar aplicaciones de iPad como Apple News.
La compañía también está planeando para el próximo año una nueva versión de la Mac Pro, la Mac más sofisticada de la compañía, informó Apple.