Apple anunció este lunes en su conferencia anual de desarrolladores WWDC el lanzamiento de su propia inteligencia artificial gratuita, Apple Intelligence, para sus productos.
Con esta iniciativa, la compañía se une a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Google en la competencia por liderar en tecnología de vanguardia.
Además, Apple reveló una alianza con OpenAI para integrar el popular ChatGPT en sus dispositivos.
‘Presentamos la inteligencia de Apple. El nuevo sistema de inteligencia personal hace que la mayoría de los productos personales sean aún más útiles y agradables’, anunció Tim Cook, director ejecutivo, desde la sede de la empresa en Cupertino, California.
Cook destacó que la IA de Apple será ‘indispensable para los productos que ya desempeñan un papel integral en nuestras vidas’.
Aunque la compañía lleva años utilizando la IA, Cook señaló que los recientes avances en IA generativa ‘ofrecen poderosas capacidades y oportunidades para llevar la experiencia de los productos Apple a nuevas cotas’.
Apple Intelligence estará disponible en iOS, iPadOS y macOS.
Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, subrayó que una de las características de esta tecnología es su capacidad para identificar notificaciones importantes y alertar al usuario incluso cuando esté en modo ‘no molestar’.
Además, Apple Intelligence podrá redactar y resumir textos, editar fotos, y crear imágenes y animaciones basadas en la biblioteca de fotos del usuario, funciones que ya ofrecen varios modelos de IA.
La mayor actualización es para el asistente de Apple, Siri, que en iOS 18 podrá realizar acciones dentro y entre aplicaciones, como enviar un artículo a un grupo en mensajes o guardar una dirección a un contacto simplemente con ‘verla’ en la pantalla. Las aplicaciones de terceros también podrán aprovechar algunas de las mejoras de Siri.
Otra gran sorpresa fue el anuncio de que Siri podrá acceder a ChatGPT de OpenAI a finales de año. Los usuarios podrán decidir si quieren que sus preguntas se compartan con ChatGPT.
Esta no es la primera vez que OpenAI colabora con un gigante tecnológico, ya que también proporciona tecnología de IA a Microsoft.
Las acciones de Apple han subido alrededor de un 8% el año pasado, mientras que las de Microsoft, que ha apostado por la IA desde principios de 2023, han subido aproximadamente un 26%, y en enero sustituyó a Apple como la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado. Google, que también está invirtiendo fuertemente en IA, ha visto un aumento del 41% en sus acciones durante el año pasado.