Inicio Tecnología. Apple reporta caída de 7% en ganancias de 55,256 mdd

Apple reporta caída de 7% en ganancias de 55,256 mdd

Apple cierra 2019 con 55,256 millones de dólares en ganancias, un 7.18% menos que en 2018, aunque por encima de las expectativas de los analistas

Apple
Apple

Apple anunció este miércoles los resultados de su año fiscal 2019, en el que obtuvo ganancias de 55,256 millones de dólares, lo que representa una baja de 7.18% respecto al año anterior.

La compañía también reportó una caída en la facturación, con 260,174 millones de dólares, un 2% menos que en 2018, cuando fue de 265,595 millones de dólares.

La baja en los ingresos se debió principalmente a la caída en las ventas del iPhone, que pese a seguir representando más de la mitad del total de la facturación, cada vez pierde más cuota frente a otros segmentos como los servicios o la tecnología de wearables y el hogar.

Mientras que en 2018 las ventas de iPhone representaron el 62% de los ingresos totales de Apple, en el ejercicio que cerró en septiembre este porcentaje se redujo al 54.7%, en un contexto de estancamiento en las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo, no sólo en el caso de Apple.

Fue precisamente esta caída de las ventas la que llevó a la compañía de la manzana a anunciar en enero que dejaría de ofrecer resultados detallados sobre el número de unidades de iPhone vendidas cada trimestre, algo que los analistas interpretaron como un esfuerzo por ‘esconder’ unas cifras que sabían que no iban a ser buenas.

Pese a no facilitar el número de móviles vendidos, la compañía sí sigue informando del origen de sus ingresos por segmento, lo que permite comparar el negocio del iPhone -de tendencia claramente a la baja- con el de los servicios o la tecnología wearable, que van al alza.

Pese a los resultados aparentemente negativos, estos se situaron por encima de las expectativas de los inversores, y las acciones de Apple se revalorizaban un 1.87% hasta los 247.81 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street.