Inicio Tecnología. Apple se apresura en modernizar su plataforma de casas inteligentes

Apple se apresura en modernizar su plataforma de casas inteligentes

Apple realiza un esfuerzo por actualizar su plataforma de hogar inteligente, donde Google y Amazon dominan el mercado.

cosas-iot-internet-things-aparatos-hogar-casa

Apple está buscando ingenieros para trabajar en su sede de Cupertino, California y en San Diego, como parte de un grupo que moderniza su plataforma de casas inteligentes. La actualización está diseñada para estimular a más fabricantes externos de accesorios y electrodomésticos para conectar productos del hogar inteligente como luces y puertas de garaje con el iPhone y con Siri, el asistente digital activado por voz de Apple.

Este esfuerzo está encabezado por Andreas Gal, el ex director de tecnología de Mozilla que se unió a Apple el año pasado cuando su compañía Silk Labs fue adquirida por el fabricante de iPhone. Gal lidera el equipo de software que informa a Arun Mathias, un teniente del jefe de software Craig Federighi, quien supervisa la ingeniería de software inalámbrico. Silk Labs desarrolló una plataforma basada en inteligencia artificial para vincular dispositivos conectados a Internet.

Apple publicó 15 listados de trabajo en su sitio web desde el mes pasado para que los ingenieros trabajen en la plataforma de la compañía, llamada HomeKit, dispositivos de hogar inteligente y software relacionado, y compartió otros listados en bolsas de trabajo de terceros. La compañía también está reclutando en privado candidatos potenciales de dispositivos conectados a Internet.

Apple ya contrató a varios ingenieros y gerentes este año de Amazon, Qualcomm y otras compañías.

La presencia de Apple en el mercado de hogares inteligentes es fundamental para la compañía, ya que buscan nuevas ofertas más allá del iPhone y busca formas de mantener a las personas comprando sus productos y servicios.

La compañía se sumergió por primera vez en el área en 2014 con el lanzamiento de una plataforma conectada a Siri que enlaza dispositivos domésticos inteligentes a productos de Apple como iPhone, iPad, Apple Watch y HomePod.

Apple ofrece una aplicación de inicio de la mayoría de sus dispositivos, permitiendo a los usuarios bloquear y desbloquear puertas, conectarse a rociadores, abrir persianas y controlar medios en televisores, así como parlantes, utilizando su protocolo Air Play.

Si bien Amazon y Google han abierto su Alexa y Google Asistant a productos de terceros, el asistente de voz Siri solo está disponible en dispositivos Apple, pero puede controlar productos de terceros a través de Homekit.

El HomePod de Apple, el único dispositivo doméstico que no sea Apple TV, no ha ganado una gran popularidad entre los consumidores debido a su precio, la dependencia de los servicios de Apple y la base más pequeña de dispositivos inteligentes conectados. Apple se ha concentrado en dispositivos móviles como iPhones, iPod y Apple Watch, así como computadoras. Amazon y Google han demostrado poca o ninguna capacidad para competir con Apple en esas áreas.

La iniciativa de hogares inteligentes de Apple es uno de los pocos proyectos importantes en marcha en la compañía. Apple también tiene equipos que trabajan en tecnología de automóviles autónomos, un auricular de realidad aumentada que podría debutar a partir del próximo año, un iPhone con soporte para redes 5G para el próximo año y computadoras Mac que funcionan con chip Apple personalizados en lugar de procesadores de Intel.