Inicio Tecnología. Apple se concentra en el contenido y software, más que en ‘aparatos’

Apple se concentra en el contenido y software, más que en ‘aparatos’

Aunque el iPhone y otros dispositivos siguen siendo una gran parte del negocio de Apple, cada vez se concentra más en su área de servicios

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Apple entra a la era de los servicios dejando de lado los aparatos para concentrarse en los contenidos.

Los iPhone, así como el resto de sus dispositivos, siguen siendo una gran parte del negocio, pero cada vez se concentra más en su área de servicios.

En 2019, la compañía presentó tres nuevas plataformas de contenidos. Apple TV+ llegó para unirse a otras plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime en el espacio de los contenidos audiovisuales en streaming, tal como ya hacía iTunes en el espacio de la música con su principal competidor, Spotify.

Otros tres lanzamientos de servicios se hicieron en el año recién concluido. Apple Arcade es un servicio de videojuegos por suscripción que cuenta con más de 100 juegos a los que los usuarios tienen acceso ilimitado.

La segunda novedad es Apple News, un servicio que aglutina medios de comunicación de todo el mundo, que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Son ‘cientos de periódicos y revistas líderes en el mundo con una sola suscripción’, asegura la empresa.

Por último, Apple Card, que junto a Apple Pay, ofrecen a los clientes formas de pagar por bienes y servicios, y de acceder a experiencias cotidianas.

En 2019, se pudo acceder a más de 150 estadios y recintos de espectáculos del mundo entero mediante entradas ‘contactless’ con el iPhone y Apple Watch.

Los clientes pudieron pagar el transporte público con Apple Pay en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Shanghai, Pekín, Tokio, Moscú, Londres y Nueva York.

En 2020, los clientes podrán usar fácilmente su iPhone y Apple Watch para pagar en trenes y autobuses de más ciudades.

La compañía californiana ya lleva años en alerta por la fuerte dependencia que tiene su negocio de la venta de los iPhones. En los últimos años se nota un claro giro en el timón del plan de negocio.

El área de servicios de la compañía ya representa un 17.8% de los ingresos en el último año, el máximo que se ha registrado en la compañía desde que se tienen datos.

Este porcentaje implica un aumento de hasta 2.8% con respecto al año anterior, pasando de ingresos por servicios de casi 40 millones a 46.3 millones de euros en el año fiscal de 2019, según los datos consultados en Bloomberg.

Por otro lado, se tiene la tendencia decreciente de los iPhones y otro hardware. En 2019 la venta del iPhone significó 54% de los ingresos, aún más de la mitad de su negocio, pero muy inferior al 65% en el que rondaba hace tan solo cuatro años.

Apple celebra además el éxito de algunos servicios clásicos que desde hace años conocemos como iCloud, un sistema de almacenamiento de archivos en la nube, o la App Store que ya cumple 11 años y de la cual la compañía se lleva el 30% del precio de cada descarga.

‘2019 ha sido el mejor año de la división de servicios en la historia de Apple. Hemos presentado varias experiencias nuevas y emocionantes para nuestros clientes, además de marcar el estándar en términos de seguridad y privacidad del usuario’, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple.

‘Comenzamos una nueva década con un empuje tremendo y gratitud hacia nuestros clientes, que han demostrado un gran entusiasmo por todos nuestros servicios, y seguimos celebrando el trabajo de los mejores creadores, narradores, periodistas y desarrolladores del mundo’.