Las ventas globales de smartphones mostraron una fuerte recuperación en 2024 tras dos años consecutivos de caídas, pero Apple experimentó un crecimiento marginal, según un estudio independiente.
Esto subraya la rapidez con la que sus rivales basados en Android están ganando terreno, especialmente en China y mercados emergentes.
De acuerdo con IDC, en 2024 Apple y sus competidores enviarán un 6.2% más de teléfonos, lo que representa alrededor de 1,240 millones de unidades. Sin embargo, los volúmenes de iPhone apenas aumentaron un 0.4%.
A pesar de este modesto crecimiento, Apple sigue dominando en rentabilidad, con un precio promedio de venta superior a 1,000 dólares, mientras que los dispositivos Android se venden por unos 295 dólares, según las estimaciones de IDC.
‘Si bien la IA generativa es un tema candente y una prioridad para muchos fabricantes, aún no ha tenido un impacto significativo en la demanda ni ha impulsado actualizaciones tempranas’, explicó Nabila Popal, directora de investigación de IDC.
‘Se necesitan más inversiones para generar conciencia entre los consumidores e introducir una característica ‘imprescindible’ que los atraiga a las tiendas y cree el superciclo que todos esperan’.
En el competitivo mercado chino, donde varias marcas luchan por liderar cada trimestre, los descuentos prolongados estimularon las ventas más que en años anteriores. Sin embargo, la preocupación por la economía debilitada del país sigue siendo un desafío.
A nivel global, los envíos aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, y IDC prevé un crecimiento moderado de un solo dígito en los próximos años.
Los mayores intervalos entre actualizaciones, la saturación del mercado en economías desarrolladas y el rápido crecimiento del mercado de smartphones usados son factores clave que están contribuyendo al estancamiento.