Apple decidió suspender su publicidad en la red social X (anteriormente Twitter) como respuesta a un controvertido comentario de Elon Musk sobre las comunidades judías.
Otras empresas e instituciones, como IBM, Lionsgate y la Comisión Europea, también han tomado medidas similares en los últimos días, retirando sus anuncios en X después de que Musk expresara su apoyo a un mensaje con connotaciones antisemitas y racistas condenadas por la Casa Blanca.
En la misma línea, Disney, Comcast, NBCUniversal, Paramount y Warner Bros. Discovery, propietaria de CNN, han decidido pausar sus campañas publicitarias en la plataforma.
La decisión de Apple, uno de los principales anunciantes en X, se produce no solo en respuesta a la polémica generada por la interacción de Musk, sino también por la ubicación de los anuncios de iPhone cerca de contenidos de ‘extrema derecha’, según un informe reciente.
El miércoles pasado, Musk respaldó un mensaje en X que hacía referencia a una teoría de la conspiración antisemita relacionada con las comunidades judías. Este comentario provocó la indignación y llevó a la suspensión de anuncios de diversas marcas en la plataforma.
El día después, la organización progresista Media Matters for America señaló que los anuncios de grandes marcas, incluyendo Apple, se mostraron junto a mensajes ‘pronazis’ en X.
En respuesta a la situación, Musk calificó a Media Matters como una ‘organización malvada’. Un grupo de 164 ‘líderes judíos’, entre ellos rabinos, artistas y académicos, emitió un comunicado denunciando el antisemitismo en X y acusando a Musk de contribuir a su propagación.
IBM y Lionsgate suspendieron sus anuncios en solidaridad, mientras que la Comisión Europea solicitó la suspensión de sus campañas publicitarias en X debido a preocupaciones sobre desinformación, aunque esto podría estar vinculado también al conflicto entre Israel y Hamás, según Politico.
En medio de la controversia, Linda Yaccarino, la principal ejecutiva de X, afirmó el jueves que la empresa ha sido ‘extremadamente clara sobre sus esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación’, aunque no hizo referencia directa a Musk.