Inicio Tecnología. Apple tiene un plan B ante la saturación del mercado

Apple tiene un plan B ante la saturación del mercado

Apple dispone de un plan alternativo ante las perspectivas de que el mercado de teléfonos inteligentes se sature

apple-music
Apple Music

Apple reacciona frente a un mercado de teléfonos inteligentes en proceso de maduración, con la estrategia de aumentar los ingresos por servicios, que han crecido un 29% respecto al año anterior.

La compañía está promocionando cada vez más su base de 1,300 millones de dispositivos instalados, haciendo cambios para mantener interesados a sus clientes existentes vendiéndoles más servicios.

‘Apple ya no es un negocio de hardware tradicional’, dijo Gene Monster, un veterano analista de Apple en Loup Ventures. ‘El paradigma de inversión de Apple se está alejando de enfoque en las ventas de dispositivos hacia un negocio basado en servicios más predecible’.

Este año, la compañía confirmó que había estado acelerando intencionalmente las velocidades de algunos teléfonos antiguos para evitar problemas relacionados con la batería. Después de una protesta, ofreció actualizaciones baratas de la batería, extendiendo así la vida útil de muchos teléfonos.

Siguiendo su estrategia, Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo iOS 12, que es compatible con 28 de los dispositivos de la compañía, incluidos los modelos que salieron a la venta en 2013.

Las actualizaciones anteriores de iOS admitían dispositivos que databan de varios años, pero esta es la primera vez que Apple priorizó la mejora de la velocidad de los iPhones más antiguos.

El software actualizado puede abrir la cámara de iPhones antiguos 70% más rápido y el teclado 50% más rápido, en comparación con el iOS 11, la versión anterior.

‘Los productos más duraderos podrían llevar a una mayor satisfacción del cliente y potencialmente permitir a Apple cobrar precios más altos por sus dispositivos, lo que ayudaría a cumplir con los objetivos de la compañía’, dijo Toni Sacconaghi, analista de Stanford C. Bernstein & Co.

Esto podría extender los ciclos de reemplazo de iPhone de seis meses a 3.2 años y hacer bajar las ventas en un 6% anual durante tres años, estimó el analista.

Con iPhones de mayor duración, es más probable que los usuarios se suscriban a nuevos servicios, lo que hace que los dispositivos sean más lucrativos para Apple que solo el costo inicial.

Pero estos servicios no son fuente de ingresos adicionales para los proveedores de componentes.

De hecho, si la demanda de iPhones más nuevos y mas caros disminuye, Apple puede cortar pedidos de componentes o retrasar los envíos, dejando a los proveedores con más inventario. Esto hace que sea más probable que los proveedores reduzcan los precios cuando Apple vuelva a la mesa de negociaciones.

Opinión