Tim Cook ha manifestado abiertamente su interés por la realidad aumentada, (AR) incluso más que las nuevas tecnologías como el automóvil sin conductor y la inteligencia artificial.
‘Tendremos experiencias de realidad aumentada todos los días, será casi como tomar los tres alimentos del día, se convertirá en una parte de nosotros’, comentó el CEO de Apple, quien ha comparado el potencial cambiante de realidad aumentada y con el smartphone.
En su esfuerzo por llevar la tecnología a las masas, Cook y su equipo visualizan AR como la mejor opción para que la compañía domine la próxima generación de gadgets y mantenga a la gente apasionada con su ecosistema.
Con este propósito, se formó un equipo dirigido por un ex ejecutivo de Dolby Laboratories, que incluye ingenieros que trabajaron en los auriculares de realidad virtual Oculus y HoloLens, que salieron de Facebook y Microsoft, respectivamente, así como magos de efectos digitales de Hollywood. Apple también adquirió varias pequeñas empresas con conocimientos de hardware AR, juegos 3D y software de realidad virtual.
De todas formas, Apple sigue trabajando en varios productos de AR, incluyendo lentes digitales que podrían conectarse de forma y inalámbrica a un iPhone y transmitir contenido, películas y mapas al usuario.
La construcción de un producto exitoso de AR no es una tarea fácil, incluso para una organización que es conocida por sus productos fáciles, delgados y ligeros, en tanto que los lentes de realidad aumentada resultan abrumadoramente grandes comparados con sus productos actuales que son pequeños y potentes.
Agregar funciones de AR al iPhone no será tan complicado como construir los lentes. Mientras que el teléfono inteligente hará el trabajo pesado transmitiendo contenido 3D a los lentes, con el consiguiente consumo de energía, será necesario disponer de una batería de larga vida. Por su parte, los lentes también requieren de un nuevo sistema operativo y quizá incluso un nuevo chip. Todo esto, considerando que el gadget resulte lo suficientemente barato como para que sea adquirido por un mercado masivo.
El esfuerzo es enorme, por lo que cientos de ingenieros están ahora dedicados a la causa, incluyendo algunos que están en el equipo de cámara del iPhone, que trabajan en las características relacionadas con la realidad aumentada para el teléfono inteligente.
Una de estas características es la capacidad de tomar una fotografía y luego cambiar la profundidad de la misma con los objetos específicos de la imagen. Y otro, aislaría un objeto en la imagen y le daría una inclinación de 180°.
Una característica diferente en el desarrollo usaría realidad aumentada para colocar efectos visuales y objetos en una persona, de la misma manera que funciona Snapchat. Las características de la cámara del iPhone se basarían en una tecnología conocida como algoritmos de detección y uso de profundidad creados por Prime Sense, una compañía israelí adquirida en 2013. Estas características están siendo analizadas para su posible implementación.
Con información de Bloomberg